Jorge Alejandro Fernández Pérez, un apasionado de la investigación educativa.

Ciencia BUAP

Recibió la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades

BUAP. 16 de junio de 2016.- Interés y vocación son elementos claves en el desarrollo de una investigación, tema esencial en la generación del conocimiento. Estos valores rigen la vida académica del doctor Jorge Alejandro Fernández Pérez, investigador y coordinador del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, quien fue distinguido con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Su especialización: la investigación educativa, en el tema de la sociología de las profesiones, principalmente. Preocupado por impulsarla como el eje central en los programas de posgrado, Fernández Pérez lleva a cabo el proyecto “Desarrollo y evaluación de competencias académicas”, como parte de los trabajos del Cuerpo Académico Estructura, Formación y Práctica Profesional, del cual es responsable.

El anterior trabajo se enmarca en una red internacional para el desarrollo y evaluación de competencias académicas, en la que participan cuatro cuerpos académicos nacionales y cinco grupos de investigación de diferentes países.

Como parte de este proyecto, el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, junto con sus colaboradores, propone un nuevo enfoque para el desarrollo de competencias académicas, orientado a generar habilidades y conocimientos para hacer investigación.

Desde su ingreso a la BUAP en 2001, se ha dedicado a la investigación educativa, en las áreas de la sociología de las profesiones y educación y empleo. Actualmente, trabaja en el tema de la formación docente en el ámbito universitario. Otros de las aportaciones del también miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., es la propuesta de una residencia médica para la Secretaría de Salud federal.

Los inicios en el ámbito de la educación

Médico Homeópata de formación, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fernández Pérez ejerció dicha profesión durante 25 años. En su alma mater trabajó como docente en el área médico-biológica, en la cual además se desempeñó como jefe del Departamento de Análisis y Desarrollo Curricular. Aquí incursionó en el diseño, evaluación y actualización curricular de programas académicos. Así inició su relación con la educación.

Más tarde, fue invitado a participar en el diseño y creación de la Licenciatura en Medicina, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Para vincular su trabajo empírico con las bases formales de la educación, decidió cambiar la práctica médica por lápiz y papel, para cursar la Maestría y Doctorado en Educación en dicha casa de estudios tlaxcalteca. Al egresar, se incorporó a las filas docentes de la BUAP.

Los trabajos desarrollados en sus estudios de posgrado se relacionaron con el diseño curricular; por ejemplo, el análisis curricular de las carreras de Medicina y Medicina Homeópata. En dichos estudios se topa con la sociología de las profesiones, la cual se convierte en una de sus principales líneas de investigación.

La pasión por la investigación educativa

De no incursionar en la Medicina y después con la investigación, el doctor Jorge Alejandro Fernández Pérez quizá hubiera sido ingeniero de sonido, pues en su juventud, además de practicar basquetbol, tuvo una consola y casetes para grabar las canciones de moda.

Ya pasaron las buenas épocas, dice sonriendo el casi sexagenario. Ahora prefiere disfrutar de su esposa y dos hijos, ver una buena película o la serie dramática estadounidense House of cards, así como leer novelas históricas, en especial acerca de la Revolución Mexicana.

-No me lo creerías, pero mi abuelo paterno fue parte del grupo de intelectuales del General Emiliano Zapata, cuenta con gran orgullo.

Por sus venas circulan dotes de innovación, de bríos para marcar nuevos derroteros. Desde su trinchera: un cubículo lleno de libros y documentos, entre ellos tesis y oficios que se apilan y apropian del escritorio en su propio orden, el investigador de la FFyL busca nuevos aportes para el ámbito de la educación.

La investigación educativa me apasiona, declara. De hecho, la investigación es un tema central para la generación de conocimiento, por lo que se vuelve relevante para la búsqueda de soluciones.

Una de sus inquietudes es que el trabajo académico se refleje en la publicación de resultados. “Siempre he sido de la idea de que todo aquello que no se publica no existe. Por ello, como investigadores éste es uno de nuestros compromisos”, asegura.

En este sentido, Fernández Pérez ha publicado más de 40 artículos en revistas indizadas y ocho libros de autor relacionados con la educación superior y la Medicina. Coordinó más de 10 libros acerca de la calidad de la educación superior y la globalización, entre otros temas.

El originario de la Ciudad de México reconoce que en sus 35 años de labor docente, la BUAP se convirtió en la institución detonante de su desarrollo como investigador.

“Desde que me incorporé a la Máxima Casa de Estudios en Puebla he tenido apoyo para generar conocimiento en el ámbito de la educación. Pocos pueden decir: hago lo que me gusta y me pagan por ello”, afirma, mientras sus labios dibujan una sonrisa y su mirada emite un destello de plenitud.

Imagen_sin_texto: