Utilizan residuos agroindustriales para elaborar productos

Noticias

Para aprovechar los residuos industriales de frutas como la naranja, piña, guayaba y manzana, la doctora María Elena Ramos Cassellis, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, aprovecha el resto de dichas frutas, en especial la cáscara, para elaborar fibras y con ellas barras energéticas, bebidas lácteas y galletas. Dichos productos tienen altos contenidos en antioxidantes y ayudan a mantener un estándar de glucosa en sangre.

En el caso de los residuos fibrosos de las sidreras, éstos se transforman en harinas que se usan para hornear barras energéticas. Este producto no capta iones, en comparación con las barras comerciales de trigo que provocan desnutrición en niños, lo que permite que el organismo obtenga todos los nutrientes esenciales.

Con respecto a las bebidas, la investigadora desarrolló una bebida láctea funcional no fermentada tipo light, adicionada con fibra de cáscara de piña con aporte de sales minerales schüssler, que ayudan al mejor funcionamiento en los procesos digestivos por sus aportes de fluoruro de calcio, óxido de silicio y sulfato de sodio, y endulzada con stevia -planta utilizada como edulcorante.