Investigador de la BUAP propone captación de agua de lluvia

Noticias

Para abastecer de agua a la comunidad de San José de Xacxamayo, al suroeste de la presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), en el municipio de Puebla, Ernesto Mangas Ramírez, coordinador del Laboratorio de Ecología y Restauración de Sistemas Acuáticos, de la Escuela de Biología de la BUAP, propuso un proyecto de captación, tratamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en esta localidad.

En este proyecto se construyeron 30 cisternas enterradas de 10 mil litros de capacidad cada una, que benefician a un número igual de familias. En los tejados se colocó un sistema de tuberías de PVC para dirigir el agua de lluvia a la cisterna, donde es almacenada.

Para garantizar la calidad y seguridad del vital líquido, el sistema de tuberías dispone de un sedimentador y un filtro que eliminan material particulado. Después se realiza un proceso de cloración, para devolver su condición de transparencia y eliminar cualquier microorganismo potencialmente dañino. El investigador propone utilizar este mismo sistema en la ciudad de Puebla para recargar de manera natural el acuífero poblano, ya que cada año éste baja un metro por la sobre extracción.