En la BUAP, el cofundador de Gerpisa habló sobre modelos productivos de la industria automotriz

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Del primero al 3 de junio, expertos del mundo discutieron sobre la industria automotriz, durante el 24 Coloquio Internacional Gerpisa 2016

BUAP. 2 de junio de 2016.- La rentabilidad de las empresas automotrices depende de su capacidad para generar distintas fuentes de ingresos y reducir costos, la diversidad de su oferta, la calidad de los productos y la innovación, afirmó Michel Freyssenet, del Centre National de la Recherche Scientifique, Francia, durante su participación en el 24 Coloquio Internacional Gerpisa 2016: “Las nuevas fronteras del mundo de la industria automotriz: tecnologías, aplicaciones, innovaciones y mercados”.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP, el cofundador de Gerpisa, Michel Freyssenet habló sobre la relación de los factores antes mencionados y las estrategias de cada empresa automotriz, con las características de cada país, para determinar su rentabilidad. Comentó que es difícil que los mismos modelos de producción funcionen en todas las naciones.

Ante destacados especialistas del mundo que se dieron cita en Puebla capital, para reflexionar sobre este ramo desde un enfoque multidisciplinario y social, Freyssenet aseguró que las empresas automotrices necesitan una estrategia clara para ser rentables, la cual debe incluir el contexto en el que se desarrollará. Se debe considerar, agregó, el modelo nacional y el modelo de mercado de cada país, para definir planes claros y flexibles, pues nadie puede predecir escenarios futuros. Pese a la incertidumbre, China seguirá siendo el referente en el tema.

En ese sentido, su compañero de panel, Robert Boyer, del Institut des Amériques, Francia, enumeró las características sociales, económicas, políticas y culturales del país asiático, para contextualizar y justificar el éxito de su industria automotriz, la cual seguirá estableciendo las pautas del desarrollo a nivel internacional.

El 24 Coloquio Internacional Gerpisa 2016 fue organizado por la BUAP, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (ITIAM) del Conacyt, el Colegio de la Frontera Norte, la UNAM, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Conacyt y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

Del primero al 3 de junio, expertos del mundo discutieron sobre las tendencias y problemas del sector automotriz: procesos de trabajo, relaciones laborales y sus implicaciones en las políticas sociales y económicas de distintas naciones.

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