La BUAP será sede del 24 Coloquio Internacional Gerpisa 2016, al que asistirán más de 300 expertos internacionales
El cambio de la tracción diesel a la eléctrica representa una revolución en el mundo de la industria automotriz: Ludger Pries
BUAP. 31 de mayo de 2016.- El cambio de la tracción diesel a la eléctrica en la fabricación de autos tendrá importantes repercusiones en el empleo y los perfiles de capacitación a nivel mundial. Discutir sobre ello, es hablar de un futuro muy cercano, señaló Ludger Pries, investigador de la Ruhr-Universität Buchum y la Humboldt Chair Colmex, quien participará en el 24 Coloquio Internacional Gerpisa 2016: “Las nuevas fronteras del mundo de la industria automotriz: tecnologías, aplicaciones, innovaciones y mercados”, que por primera vez se realiza en México.
“Estamos en un estado de revolución del mundo de la industria automotriz, lo que nos obliga a prepararnos y a no conducirnos de la misma manera en los próximos 50 años. Desafortunadamente, muchas empresas y políticos aún no son conscientes de los retos que esto representa”, comentó el investigador, quien señaló que se trata de uno de los temas principales del 24 Coloquio Internacional Gerpisa 2016.
Este evento internacional es organizado por la red académica Gerpisa, fundada en 1993, con el objetivo de estudiar la industria automotriz a nivel global, desde un enfoque interdisciplinario y social. Se realizará del primero al 3 de junio, en la BUAP y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, con la participación de destacados ponentes como Robert Boyer, del Institut des Amériques, y el cofundador de Gerpisa, Michel Freyssenet, del Centre National de la Recherche Scientifique.
“Es importante reflexionar en torno a la industria automotriz, sobre todo para quienes viven en una región con mucha presencia de este sector, como Puebla, que pertenece a uno de los países que más inversión recibe para detonar esta industria. Más cuando nos encontramos en un momento de cambio de producto –motor diesel a motor eléctrico-, que tendrá muchas consecuencias en las sociedades del mundo”, agregó.
Para aclarar la importancia de este advenimiento, habló sobre el caso Tesla: empresa que hace diez años prácticamente no existía, pero que ahora, en 2016, ya compite con importantes empresas automotrices, con la producción de vehículos de tracción cien por ciento eléctrica. “La gente en Europa y Estados Unidos hace filas para depositar mil euros para adquirir un Tesla el próximo año”, informó.
A su vez, Óscar Calderón Morillón, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, destacó que durante esta jornada se discutirán las tendencias y problemas del mundo automotriz, en temas como procesos de trabajo, relaciones laborales y sus implicaciones en distintas naciones. “En México es importante este análisis, pues el 23 por ciento de lo que el país exporta tiene que ver con el sector”, comentó.
El coloquio cuenta con la colaboración de instituciones como la BUAP, el ITESM, la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (ITIAM) del Conacyt, el Colegio de la Frontera Norte, la UNAM, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Conacyt y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán). Se organiza desde hace 23 años. La edición de este año reunirá a más de 300 especialistas en ciencias sociales, provenientes de todo el mundo.
“En un origen se realizaba en París, ahora se busca que cada dos años salga de Francia. Es un orgullo que Puebla y la BUAP hospeden este evento”, dijo Ludger Pries, quien abordará el escándalo de Volkswagen, acontecido en 2015, cuando la empresa alemana alteró motores a escala global, para burlar el control de emisiones; el impacto sobre la compañía, futuro y debilidades evidenciadas luego de esta crisis.