Ecocampus, constancia de la capacidad de innovación en la BUAP: Jocelyne Gacel-Ávila

Rector

Al asistir a la inauguración, la experta de la UNESCO felicitó al Rector Esparza Ortiz por “enamorarse de los proyectos científicos y tener capacidad para materializarlos”

BUAP. 27 de abril de 2017. El Ecocampus de la BUAP en Valsequillo es un caso único en México y América Latina en la materialización del nuevo modelo de educación: la investigación con grupos multidisciplinarios e internacionales sobre temas globales, enfatizó Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora General del Observatorio IESALC-UNESCO sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y el Caribe, al develar junto al Rector Alfonso Esparza Ortiz la placa conmemorativa del 80 aniversario de la fundación de la Universidad, en este nuevo campus.

Por ello, prosiguió Gacel-Ávila, considero que el doctor Alfonso Esparza Ortiz “encarna lo que debe ser un rector: se enamora de los proyectos científicos y tiene la capacidad ejecutiva de realizarlos”.

Tras recorrer los laboratorios de los cuatro edificios recién inaugurados, la también directora de la División de Estudios sobre Estado y Sociedad, del Centro Universitario en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, confesó sentirse impresionada por las instalaciones del Ecocampus BUAP, que da constancia de la capacidad de innovación de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

“No he visto algo similar en América Latina”, sostuvo al referirse a los laboratorios, instalaciones compartidas, cubículos y áreas de alojamiento para investigadores extranjeros invitados. “Felicito al Rector Esparza Ortiz y a la comunidad de investigadores de la BUAP por estos nuevos espacios que están a la altura de las necesidades actuales”, señaló la experta de la UNESCO en materia de internacionalización de la educación superior.

Entre las líneas de investigación que los investigadores universitarios desarrollarán en el Ecocampus BUAP se encuentran el desarrollo de sistemas y prototipos para el aprovechamiento de la energía solar; aplicaciones diversas de nanomateriales y nanoestructuras; manejo agroecológico de sistemas; sustentabilidad de los sistemas rurales y urbanos; así como manejo de suelos y agro ecosistemas, contaminación ambiental y riesgo social, entre otros.

De la mano de esta investigaciones se impartirán diversos programas académicos, entre estos las maestrías y doctorados en Ciencia de Materiales, en Física, en Dispositivos Semiconductores y en Ciencias Químicas, así como las maestrías en Manejo Sostenible de Agroecosistemas y en Tecnologías Avanzadas en Fisicoquímica de Materiales.

Las unidades académicas que ahí tienen presencia son el Instituto de Ciencias (ICUAP), el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y la Facultad de Ciencias Biológicas.