La BUAP contribuye con soluciones en materia de seguridad pública

Noticias

Inició el Foro Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública

BUAP. 21 de agosto de 2017.-Las políticas públicas centradas en el control y la persecución del delito, sólo tratan los problemas de inseguridad administrando las crisis sin resolver las causas, aseveró Lucila Guerra Delgado, ex directora de la Oficina Ejecutiva del Ayuntamiento de Aguascalientes, quien abrió el ciclo de conferencias del Foro Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública, organizado por la BUAP para encontrar soluciones a esta problemática.

En su opinión, la academia tiene un papel fundamental en la generación de políticas públicas de prevención y acciones que transformen a la sociedad, “de modo que el conocimiento debe salir de las aulas y llegar a quienes toman decisiones y desarrollan las políticas”, afirmó.

Al impartir la conferencia magistral “La comunidad universitaria ante los desafíos de la prevención social de la violencia y la delincuencia en México”, habló del concepto de seguridad ciudadana, el cual no se centra en el mantenimiento del orden público y en las instituciones, sino en el establecimiento de la seguridad como un derecho humano, para lo cual debe existir una corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno, los poderes del Estado, el sector privado, las instituciones educativas y la población.

Por ello, dijo, es necesario que las universidades tengan una participación más directa en los problemas fundamentales, como inseguridad y violencia. Una manera de hacerlo, agregó, es a través del trabajo en conjunto con la población y los sectores sociales.

Consideró que la generación de conocimiento es la vía para resolver estos problemas: a través de la elaboración de estudios, evaluaciones y análisis de evidencias basadas en casos reales, así como en la adaptación de metodologías o estrategias de intervención y salidas a campo.

“Hablar de prevención social es hablar de procesos de transformación de las personas y si ustedes, estudiantes, empoderan a una comunidad, les dan herramientas para organizarse y buscar soluciones pacíficas a muchos de sus conflictos, mientras que a los jóvenes a tener un plan de vida distinto, lejos de la violencia”, subrayó.

Al inaugurar el Foro Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública, que se realiza del 21 al 23 de agosto, en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rosa Isela Ávalos Méndez, titular de la Oficina del Abogado General de la BUAP, dio a conocer que se recibieron más de 200 propuestas elaboradas por estudiantes, académicos y personal administrativo, de las cuales 22 fueron seleccionadas para su análisis y discusión en mesas de trabajo.

“Estamos convencidos que para conseguir grandes resultados debemos escuchar la opinión de la comunidad, a fin de obtener mejores herramientas para lograr avances en la prevención de la delincuencia”, comentó.

Durante el citado foro se hablará sobre cámaras de vigilancia, riesgos y amenazas en la seguridad informática, propuestas y participación ciudadana, extorsión y secuestro, investigación en materia de seguridad universitaria y los avances en la perspectiva de género en la BUAP, a través del programa institucional “Cuenta conmigo”, entre otros.

Imagen_sin_texto: