El monto asciende a poco más de 6 mil millones de pesos
Se trata de nuevas unidades académicas, los complejos regionales Norte, Nororiental, Sur, Centro y de la Mixteca
BUAP. 15 de febrero de 2017. Por unanimidad de votos, el H. Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2017, cuyo monto asciende a 6 mil 1 millón 423 mil 410 pesos y será aplicado en 10 programas que competen a tareas sustantivas de la Institución, como bienestar de los recursos humanos, docencia, infraestructura educativa, investigación y posgrado.
En la primera reunión del año, el Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP abordó 11 puntos, entre éstos el nombramiento de directores de los cinco complejos regionales: Norte, Sur, Centro, Nororiental y de la Mixteca, que corresponden a Felipe Burgos Morales, Mariana Vaquero Martínez, José Manuel Alonso Orozco, José Alberto Ortega Balderas y Gabriel Pérez Galmiche, respectivamente. Estos cinco complejos regionales ahora serán unidades académicas, una acción derivada de la reforma al Estatuto Orgánico, por lo cual ahora serán 43 unidades académicas.
Tras señalar que se realizan esfuerzos importantes para incrementar el subsidio federal, en dicha sesión extraordinaria celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que a pesar de los recortes presupuestales de este año, se mantendrán vigentes las prestaciones y conquistas laborales de los universitarios.
Allí, reconoció el esfuerzo de los integrantes salientes del Consejo Universitario, quienes celebraron 21 sesiones y aprobaron 92 acuerdos, una cifra histórica en la vida institucional.
Al presentar el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2017, Óscar Gilbón Rosete, titular de la Tesorería General de la BUAP, precisó que el presupuesto del gasto -del cual 64 por ciento corresponde al subsidio federal, 31 por ciento al estatal y el restante a ingresos escolares- se determinó con medidas de racionalidad, austeridad, disciplina financiera y transparencia en el uso de los recursos.
El Presupuesto de Egresos se realizó con perspectiva de operatividad racional y gasto austero, para enfocar los recursos a las labores de Docencia, Investigación, Extensión y Difusión de la Cultura y, por supuesto, al bienestar de los recursos humanos, acciones que forman parte de los 10 programas del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
Entre los rubros más importantes destacan “Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos”, para el cual se destinarán 4 mil 499 millones 314 mil 162 pesos, con el fin de ejecutar programas encaminados a dar certeza laboral y mejorar las condiciones de trabajo.
Además, “Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa”, en el cual se aplicarán 350 millones 464 mil 550 pesos, para la construcción de nuevos edificios y remodelación de los espacios existentes, como la rehabilitación del Polideportivo y Torre Administrativa; “Docencia”, 229 millones 369 mil 25 pesos; y “Gestión innovadora en los procesos administrativos”, 285 millones 958 mil 326 pesos.
Informes de actividades y creación de un nuevo posgrado
En el pleno del H. Consejo Universitario también se aprobaron los informes de actividades de los titulares de la Oficina del Abogado General, Rosa Isela Ávalos Méndez; de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Miriam Olga Ponce Gómez; de la Tesorería General, Óscar Ignacio Gilbón Rosete; y de la Contraloría General, Héctor Granados Rodríguez.
Además, Jorge Resa Monroy, del Despacho de Auditores Externos “Resa y Asociados”, S.C., presentó el informe y dictamen de los Estados Financieros de la BUAP, por el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. En este informe de auditoría externa sobre la cuenta pública y los estados financieros de la Institución, se dictaminó que la BUAP tiene una situación financiera consolidada. Asimismo, se designó nuevamente a este despacho como auditor externo.
En otro de los puntos de la orden del día, se aprobó por unanimidad de votos la creación del Doctorado en Estudios Socioterritoriales, propuesta presentada por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH).
Este programa de estudios tiene como objetivo formar investigadores capaces de analizar y generar conocimientos acerca de la compleja unidad que conforman la sociedad y el territorio en las regiones y en el país.
El programa está integrado por seis materias de tronco común en dos semestres con 28 créditos y de cuatro a seis semestres más por cada salida terminal: Gestión Socioterritorial, Patrimonio Cultural y Turismo, Movilidad Urbana y Regional Sustentable. La planta docente está conformada por 16 doctores, de los cuales 80 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, 62.5 por ciento son perfil PRODEP y están adscritos a cinco cuerpos académicos.
Dado que se trata de un posgrado de investigación, la modalidad de titulación será mediante la defensa y aprobación de tesis en examen de grado abierto.