Científicos externos reconocen el trabajo de conservación e investigación del Jardín Botánico BUAP.

En 2017 se pretende establecer un taller sobre taxonomía

BUAP. 12 de diciembre de 2016. La calidad científica y la labor de conservación de especies a cargo del Jardín Botánico Universitario de la BUAP fueron aspectos reconocidos por investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y China, quienes después de acudir al Tercer Simposio de la Alianza de Jardines Botánicos para la Restauración Ecológica -celebrado en Xalapa, Veracruz-, visitaron este espacio ubicado en Ciudad Universitaria.

Tras destacar la labor realizada por el Herbario y Jardín Botánico de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, Audrey Denvir, coordinadora del Proyecto de Conservación de Árboles de América Latina en The Morton Arboretum, en Estados Unidos, indicó que se ha elaborado un acuerdo entre Arboretum y el Jardín Botánico para trabajar de manera conjunta en la conservación de los encinos, por lo que se ha presentado una propuesta para recibir fondos de diferentes organizaciones, para realizar en 2017 la evaluación de especies amenazadas y vulnerables.

Además, se pretende realizar un taller sobre taxonomía, con la finalidad de enseñar a los profesionales del área cómo identificar correctamente una especie y así contribuir a su preservación.

Igualmente y dado que México se distingue por ser un centro de biodiversidad de encinos, Audrey Denvir precisó que ha discutido con Maricela Rodríguez Acosta, directora del Jardín Botánico Universitario, la realización de proyectos conjuntos sobre conservación de estos árboles en el norte del estado de Puebla, donde también se ubican unidades regionales de la Institución. La idea que la doctora Rodríguez tiene -señaló- es trabajar con estos campus regionales y las comunidades para conservar la biodiversidad de encinos, a la par de tener especies útiles para la economía local sostenible.

Por su parte Kirsty Shaw, responsable de Restauración Ecológica y Conservación de Árboles en Botanic Gardens Conservation International (BGCI), con sede en Reino Unido, expresó que el grupo tiene interés en restauración ecológica y jardines botánicos, por lo que esta visita permitirá conocer los programas de investigación y conservación del Jardín Botánico Universitario de la BUAP, espacio que visitó hace seis años y el cual muestra un avance significativo. Asimismo, se proyecta que la Institución se sume a los trabajos efectuados por las redes de jardines botánicos en diferentes países.

En este grupo de expertos que visitaron la BUAP también acudieron Weijun Shen y Shuguang Jian, profesores investigadores de South China Botanical Garden (SCBG), quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del Jardín Botánico para conocer, acompañados por la directora de este espacio, la diversidad de especies albergadas.