El destacado semiótico francés participó en la Cátedra Greimas del Seminario de Semiótica y Estudios de la Significación
BUAP. 3 de noviembre de 2016.- Creer en semiótica se centra en las modalidades del saber y la percepción. En el caso de la literatura, esta palabra permite instalar al lector en la historia, es decir, propone una especie de ilusión figurativa o dramática para creer ver lo que se lee, señaló Denis Bertrand, profesor e investigador en la Universidad de Paris VIII, al participar en la Cátedra Greimas, del Seminario de Semiótica y Estudios de la Significación.
En las instalaciones del Programa de Semiótica y de Estudios de la Significación de la BUAP, el destacado semiótico francés precisó que Algirdas Julius Greimas estudió la relación elástica entre saber y creer, llegando a confundir ambos conceptos. Se decía, dijo, que el creer y saber constituían la creación del objeto, el cual se acostumbra a poner en la modalidad del deseo, es decir, en querer.
Asimismo, creer también se relaciona con el sentido de la percepción. Esto hace que creamos en lo que sentimos, escuchamos y vemos, en una red de percepciones, la cual no se presenta como un modo inmediato, sino que abre paso a la significación.
Para ejemplificar, resumió la primera parte de Los monederos falsos de André Gide, en la cual Bernardo tiene 17 años y está en el liceo. En un acto de rebeldía descubre un montón de cartas en la mesa; una de ellas data de hace 17 años y relata que él es producto de una relación adúltera. Una vez descrita esta escena, se entienden las primeras líneas del fragmento de la obra en cuestión: Es momento de creer que oigo pasos en el pasillo, se dijo Bernardo. De este modo, la percepción abre un espacio a la significación que aparece como un acto de creer, de creer oír o escuchar.
Por otra parte, en su conferencia “El creer del corazón del giro fenomenológico de la Semiótica. Algunas implicaciones para el análisis”, Denis Bertrand indicó que para transmitir debe existir algo que lo transforme en un acontecimiento, asimilable y reproducible a manera de receta. En otras palabras, precisó, es el interés por el objeto (valor) lo que hace que éste sea deseable o detestable; a eso se llama mediación, un término explotado en la televisión y publicidad. “Sin este deseo y aura alrededor del objeto (el creer), no se transmite nada”, aseguró.
Actualmente Denis Bertrand codirige, junto con Jacques Fontanille y otros renombrados semiólogos, el Seminario Intersemiótico de Paris. Sus líneas de investigación son las relaciones entre fenomenología, retórica y figuratividad en contextos sociosemióticos. Asimismo, es reconocido como un experto en temas de política, cuyos análisis en esta materia se dan a conocer a través de su programa Denis Décode.
El Seminario de Semiótica y Estudios de la Significación comenzó a funcionar en Puebla hace más de 15 años, estableciendo vínculos con el Seminario de Semiótica de Paris y la Universidad de Limoges, con la cual se estableció un convenio gracias a la presencia en Puebla de Jacques Fontanille. Reúne a investigadores del estado, así como de otras universidades situadas en la Ciudad de México y del interior del país, para sesionar una vez al mes sobre una programación establecida.
El programa de este año integró tres módulos: Lectura de las Últimas Lecciones, de Émile Benveniste, La descripción: ¿un arte del hacer? y Formas del creer.