En la BUAP se discutieron los retos de la educación superior en la globalización
BUAP. 3 de octubre de 2016.- La juventud sigue siendo el principal activo de un país. Sin embargo, se puede convertir en pasivo si no se llevan a cabo estrategias en educación, pues tan sólo en América Latina hay 20 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, por lo que atender este sector significa reducir la marginación y pobreza, afirmó Francisco Marmolejo Cervantes, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, al participar en el Foro Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales, con sede en la BUAP.
No obstante, dijo, se gasta más dinero en atender a aquellos con mayores ingresos. Tan sólo en México, de 2010 a 2012, el crecimiento de la matrícula sobresale en los deciles más altos de la población.
Al participar en el panel “Los retos de la educación superior en la globalización”, en el teatro del Complejo Cultural Universitario, afirmó que las universidades son agentes de cambio, pues es en la educación superior donde existen las más altas tasas de retorno económico: por cada año de estudio adicional una persona tiene ingresos de aproximadamente 10 por ciento, mientras que en la educación superior se eleva hasta el 17 por ciento, en el caso de América Latina.
Sin embargo, las tasas de retorno económico han empezado a decrecer, porque son más los que estudian y menos las oportunidades, señaló. Por ello, las IES deben buscar nuevos paradigmas, como ser innovadoras, colaborativas, flexibles, buscar que el aprendizaje sea significativo, brindar más oportunidades y ser más internacionales, sin perder la conexión local.
En su opinión, las IES deben replantearse la manera de organizar el conocimiento, pues a nivel global habrá un crecimiento en el número y tipo de éstas, por lo que el perfil de estudiantes –cada vez más diverso- y la demanda de temas de aprendizaje van a constituir un reto.
Los países en desarrollo pronto representarán la mayoría de los espacios de educación superior, por lo que en ellos se definirá el perfil global. A nivel mundial, los sistemas de educación superior transitarán de modelos de élite hacia modelos de acceso flexible, aseveró.
Por su parte, los gobiernos consideran como desafíos el financiamiento, acceso y cobertura, aseguramiento de la calidad, relevancia y pertinencia de lo aprendido, equidad y articulación con el sector privado. En términos de acceso a la educación, informó que en 1950 el total de la matrícula en México era de casi 50 mil alumnos. Hoy la BUAP, dijo, supera por mucho aquella cifra.
La internacionalización, estrategia de la educación superior para enfrentar retos globales: Jocelyne Gacel-Ávila
En dicho panel, Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora General del Observatorio UNESCO sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria para América Latina y el Caribe, destacó que la internacionalización es la estrategia del siglo XXI en educación superior para enfrentar los retos globales.
Para alcanzar tales metas, el proceso debe implementarse mediante la internacionalización comprensiva o integral; es decir, un compromiso traducido en acciones para integrar las perspectivas globales y comparadas en las funciones de enseñanza, investigación y extensión.
Por lo tanto, la internacionalización debe ser el punto de partida y la orientación en general del proceso e implica diseñar políticas y estrategias, un plan a mediano y largo plazo, así como ligar actividades internacionales a las prioridades, consolidar los sistemas de aseguramiento de la calidad de los planes de estudio y establecer alianzas con otras instituciones.
A su vez, Mohamed Abdel Kader, subsecretario asistente de la Oficina Internacional y de Lenguas Extranjeras, del Departamento de Educación de los Estados Unidos, destacó la importancia de dominar un segundo idioma para solucionar necesidades como cambio climático, salud, seguridad y paz, así como economía global.
“Los problemas son críticos para solucionar problemas globales y los estudiantes deben tener estas habilidades para comunicarse, ya que son valorables en sus carreras y les permiten ser egresados competentes”, aseveró.
La diversidad cultural, esencial para la internacionalización de la educación superior: Pineda Guadarrama
En otra sede, Juan de Dios Pineda Guadarrama, investigador de la Universidad de Nuevo México (UNM), en Estados Unidos, planteó que la internacionalización de la educación superior debe integrar una dimensión intercultural en la vida universitaria.
En el auditorio José María Morelos y Pavón, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el académico impartió la conferencia “Retos de la internacionalización a nivel institucional: caso de la UNM”, en la que abordó el concepto de diversidad para el desarrollo de la comunidad universitaria. La internacionalización de la educación, dijo, debe extenderse a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo, para generar experiencias holísticas. Otro aspecto importante es generar alianzas con organismos privados, para un desarrollo tecnológico que aporte beneficios a la educación.
Tecnología digital en la implantología oral: Jaime Lozada Lorencez
Como parte de las conferencias temáticas específicas que conforman el Foro Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales, en el Auditorio Julio Glockner, Jaime Lozada Lorencez, director del Programa de Posgrado en Implantes Dentales de la Universidad de Loma Linda, California, presentó las más recientes mejoras que la aplicación de la tecnología digital ha acarreado a la implantología oral.
En el marco de su ponencia, se reconocieron sus aportes a la implantología mexicana y a la Máxima Casa de Estudios en Puebla –de donde es egresado-, pues gracias a su apoyo desde hace más de 10 años se estableció una colaboración de intercambio académico entre la Institución y la Universidad de Loma Linda.
Lograr un inoculante eficaz contra los 4 seropositivos del virus, el reto para enfrentar el dengue: Arturo Reyes Sandoval
El reto que actualmente enfrenta la comunidad científica para producir una vacuna contra el dengue, es conseguir un inoculante eficaz contra los cuatro serotipos que existen del virus; es decir, desarrollar una sola que logre neutralizar a todos, reveló Arturo Reyes Sandoval, investigador del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Inglaterra, al participar en el Foro Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales.
Al impartir la conferencia en torno al desarrollo de vacunas para virus emergentes, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), Reyes Sandoval, doctor en Medicina Molecular, egresado del Instituto Politécnico Nacional, informó que en su laboratorio del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, se trabaja en opciones de inmunización contra el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Al respecto, abundó que su equipo científico se enfoca al desarrollo de una vacuna universal, a partir de un sólo antígeno, utilizando antígenos conservados para estimular células citotóxicas, que atacan las células infectadas por el virus del dengue, lo cual evita, además, que el padecimiento avance a dengue hemorrágico.
Disminuir el número de infantes que mueren en África por VIH: Sara Rowland-Jones
En la África subsahariana, un gran número de infantes que están afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fallecen antes de cumplir dos años, informó Sarah Rowland-Jones, directora del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
Durante su ponencia titulada “New Issues in Pediatric HIV Infection in Africa”, en el teatro del Complejo Cultural Universitario indicó que uno de los cofactores por los que esta progresión es tan rápida es porque las mujeres embarazadas traspasan la infección a los infantes, a pesar de que en los últimos años se desarrollaron tratamientos pediátricos que incrementaron la disponibilidad de terapias antivirales para que vivan más allá de su adolescencia.
Rowland-Jones dio a conocer que hasta el momento sólo cuentan con hipótesis acerca de esta situación, por lo que realizan diversos estudios en Zimbabue, para encontrar mecanismos que proporcionen datos del porqué estos infantes mueren a tan temprana edad.
Mediante el desarrollo de tecnología se puede obtener riqueza: Mateo Valero
En su segunda visita a la BUAP, el director del Centro de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero, destacó que mediante el desarrollo de tecnología es posible obtener nuevo conocimiento para la riqueza. En el caso de la simulación numérica y el análisis big data, sus instrumentos reducen costos, evita el sufrimiento de animales, por ejemplo, al ensayar situaciones en programas, y ayuda a construir el conocimiento donde los experimentos son imposibles.
Por ello, es necesario que las academias y los gobiernos desarrollen proyectos conjuntos en la generación y entendimiento de este tipo de tecnologías, pues sus alcances inciden en ámbitos como la medicina y ciencias de la vida, química de materiales y nanociencias, ingeniería, astrofísica, física de altas energías y plasma, así como ciencias de la Tierra, en las que gran cantidad de científicos del mundo, miembros del Centro de Supercomputación de Barcelona, han trabajado desde la fundación del mismo.
En este contexto, dijo el doctor Honoris Causa por ocho universidades, resulta imperativo la vinculación con el sector empresarial e industrial, pues en éste se encuentran desarrolladores de primer nivel que con su retroalimentación, podrían abonar a los mejores centros de investigación del mundo. Dicha tarea ha fortalecido al laboratorio que él dirige.
Estamos en un mundo donde la interdependencia es fundamental: Van Dedric Romero Vanderwagen
La tecnología, un evento que comprende sólo los últimos 12 mil años del millón de años de la historia humana, hizo que la Tierra se moviera. Se trata de una fuerza revolucionaria cuya magnitud no ha sido vista hasta ahora, pero que en su devenir ha desaparecido mitos, mejorado la agricultura, incentivado la supremacía militar, permitido el desarrollo industrial y evolucionado la medicina, afirmó Van Dedric Romero Vanderwagen, vicerrector de Investigación y Desarrollo Económico y profesor de Física de New Mexico Tech University.
Dadas sus innegables ventajas, continuó, el ser humano en los últimos años ha manifestado una codependencia ineludible con la misma; “hace 200 años, si eras granjero, bastaba con tener una familia para vivir. Hoy en día, no podemos sobrevivir sin alguien que provea alimentos, electricidad, gasolina y la información del acontecer diario. Es decir, sin las miles de personas necesarias para lograrlo. Estamos en un mundo en donde la interdependencia es fundamental”, señaló el físico, uno de los encargados de la investigación de los atentados de Boston.
El Foro Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales tuvo lugar en tres sedes de la BUAP: Complejo Cultural Universitario, Ciudad Universitaria y Auditorio Julio Glockner. Este martes concluye con el panel “Los siguientes pasos: de las buenas ideas a la implementación”, a las 9:00 horas, en el Centro de Seminarios del CCU.