Nuevo Edificio de Arte Dramático con equipo de última generación.

Academia

Tras tomar protesta al nuevo director de la Escuela de Artes, Alberto Mendiola, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó las nuevas instalaciones, que contribuirán a una formación de calidad

 

BUAP. 20 de abril de 2016.- El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Edificio de Arte Dramático, con el fin de que los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático, de la Escuela de Artes de la BUAP, dispongan de espacios adecuados y equipo de última generación, factores que contribuirán a una formación de calidad.

Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Aarón Joel Vega Arroyo y tomar protesta a Alberto Mendiola Olazagasti, como nuevo director de la Escuela de Artes, Esparza Ortiz enfatizó que el nuevo inmueble atenderá las necesidades del citado colegio, pues en su diseño y arquitectura se tomaron en cuenta las observaciones de los especialistas en la materia.

“Hemos hecho esfuerzos por atender todas las necesidades y peticiones de la comunidad universitaria, para tener la certeza de un avance en la formación académica. Es una forma justa para retribuir el trabajo profesional que desarrollan día a día”, afirmó durante la ceremonia de inauguración del Edificio de Arte Dramático y cafetería.

Esparza Ortiz invitó a estudiantes, académicos y administrativos a trabajar en beneficio de la Escuela de Artes, así como en la calidad educativa de la misma, para incrementar el número de integrantes en el Sistema Nacional de Creadores Artísticos y en el Sistema Nacional de Investigadores, y con ello fortalecer el prestigio de esta unidad académica.

 

Cuarto Informe de Labores

Al presentar su cuarto y último informe de labores al frente de la Escuela de Artes, Aarón Joel Vega Arroyo dijo que su gestión se caracterizó por tener un compromiso con la comunidad universitaria y formar profesionistas del arte. En ese sentido, se concretó la propuesta de un posgrado que podría ofertarse próximamente y permitirá a esta unidad académica ser una facultad.

En la Escuela de Artes se ofertan cinco programas educativos: el Técnico en Música y las licenciaturas en Danza, Arte Dramático, Etnocoreología y Música, avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA). Hay cuatro cuerpos académicos: dos Consolidados y dos en Consolidación.

Vega Arroyo informó que se apoyaron las academias de la Escuela de Artes, la labor de los 71 tutores académicos y 26 lobomentores. Se registraron de manera institucional los diferentes cursos y talleres. Se ofertaron talleres libres para público en general. Las dos sedes de la escuela disponen de servicios de fisioterapia. Se reactivó la fonoteca como un espacio de análisis, observación y práctica de laboratorio. Se acrecentó el acervo bibliográfico. El servicio social, dijo, es el medio de presentación de eventos artísticos en diversos foros, para dar a conocer los avances profesionales de los estudiantes.

Estas son algunas acciones realizadas en esta gestión, cuyo fin fue buscar un avance significativo y atender las necesidades de la comunidad universitaria, afirmó.

Tras rendir protesta como nuevo director de la Escuela de Artes, periodo 2016-2020, Alberto Mendiola Olazagasti reiteró su compromiso de formar profesionistas de calidad. Para ello, indicó que su trabajo se centrará en los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.

 

Una de las mejores instalaciones del país

El nuevo Edifico de Arte Dramático, ubicado en Cúmulo de Virgo número 4, consta de dos niveles. En la planta baja se ubican dos aulas especializadas para teatro, con mezanine para cabina; salón de escenografía e iluminación, así como de maquillaje y vestuario; dos vestidores, laboratorio de computación, aula, recepción, almacén, bodega, SIU, cuarto de máquinas y módulo de sanitarios. El primer nivel tiene tres aulas, ocho cubículos, dos oficinas, sala de maestros, módulo de sanitarios y cuarto de aseo.

Las aulas especializadas para teatro, llamadas cajas negras, son un espacio para salón de clase y representación escénica, con capacidad para albergar hasta 120 espectadores. Consta de consolas digitales, muros acústicos, equipo de efectos especiales, salidas de emergencias y zonas de maniobras técnicas, entre otras especificaciones.

El salón de maquillaje y vestuario dispone de regaderas para eliminar body paint, luminarias en los espejos y áreas para vestuario. El salón de escenografía e iluminación tiene un sistema de luz RGBW, siglas que representan los colores rojo, verde, azul y blanco, éste último color permite abarcar más espacio y crear contrastes. La ventaja de este equipo es su autolimpieza, lo que significa un tiempo de vida mayor.

La cafetería consta de áreas de atención al público, de preparación y para comensales; bodega, patio de servicio, sanitarios de personal, dos lavabos para comensales y cuarto de máquinas.

El edificio tiene instalaciones de voz y datos y de seguridad, con sistemas de video-vigilancia, detección de humos y de alarmas; además de mobiliario propio para las actividades de atención y enseñanza. Las aulas especializadas tienen iluminación especial teatral, el resto de los salones posee equipo de proyección.

 

 

ORO Y PLATA PARA LA BUAP EN LA X FINAL CONTINENTAL DE PROYECTOS DE CÓMPUTO INFOMATRIX LATINOAMÉRICA

 

  • Con el proyecto Speaking Glove, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación ganan el oro con acreditación a ExpoRecerca y Feria de la Ciencia, en España

 

  • Asimismo, el videojuego Kiddio Attack obtuvo la presea plateada en la categoría Multimedia

 

BUAP. 20 de abril de 2016.- De entre 300 proyectos de seis países del continente americano, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP obtuvieron medallas de oro y plata en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica 2016 (PM2016), realizada en Guadalajara, Jalisco, con el respaldo de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

Con Speaking Glove, Alfredo Carreño Herrera y Luis Conde Rodríguez ganaron la presea dorada, en la categoría Robótica, y obtuvieron el pase al concurso internacional ExpoRecerca y Feria de la Ciencia, a realizarse en mayo, en Sevilla, España. Además, fueron distinguidos con el Premio Especial “Reto Zapopan”, por el cual su proyecto será incubado por el gobierno de Zapopan, Jalisco.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Junto con un dispositivo electrónico, en forma de guante, auxilia a las personas con problemas de comunicación para que estructuren mensajes, a partir de un algoritmo que mediante combinaciones de dedos forma todas las letras del abecedario.

Tanto la aplicación, como el guante, están destinados a personas que sufren de discapacidad motriz, laringectomizadas, pacientes con cierto tipo de autismo, parálisis cerebral, afásicos, problemas del habla y disglosias, a causa de paladar hendido y glosectomía.

Asimismo, en la categoría Desarrollo de Software, los universitarios Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca Pintle ganaron la medalla de plata con el proyecto Kiddio Attack, cuyo objetivo es explicar mediante metáforas qué es el cáncer y su proceso de rehabilitación. Con éste, los estudiantes buscan contribuir en la calidad de vida de los niños con este mal, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección en Salud, la cifra en México actualmente asciende a 6 mil casos.

Kiddio Attack es un videojuego que busca que los infantes que recibirán su primer tratamiento de radio o quimioterapia asimilen de forma agradable e interactiva las ventajas y consecuencias de su tratamiento.

La idea central es que los menores estén conscientes de que sus tratamientos los ayudarán, pero que al mismo tiempo estén preparados para los efectos secundarios. El juego está realizado en 3D con herramientas interactivas, tales como Kinect, Brazalete Myo y sensores de caminado, entre otros.

Cabe destacar que en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica 2016 participaron 300 proyectos de universitarios provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador y México, quienes buscaron acreditaciones para participar en diversos certámenes internacionales, como INFOMATRIX, a celebrarse en Rumania; Robotchallenge, en Austria; ATAST, en Túnez; y DOSEFT, en Turquía.

En dicho concurso realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara, participaron además los estudiantes Martha Viveros González y José David Rodríguez Valencia, de la FCC, en la categoría Robótica, con el proyecto Sistema de Seguridad de Alarma “Alar-Pi”. Los tres equipos tuvieron la oportunidad de asistir, gracias a que en la Feria de Proyectos FEPRO 2015 ¡Levantando el vuelo!, de la FCC-BUAP, sus trabajos fueron acreedores de la distinción Proyectos de Mayor Impacto Social, en sus respectivas categorías.

 

 

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