El Rector Alfonso Esparza entregó reconocimientos a funcionarios y directivos que participaron en el Curso-Taller de Competencias Directivas
BUAP. 14 de abril de 2016.- La formación en competencias y habilidades directivas no sólo es un requisito organizacional y de certificación, es una necesidad para dar coherencia al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017 de la BUAP y alcanzar las metas de calidad, eficiencia, pertinencia y responsabilidad social, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Durante la entrega de reconocimientos a funcionarios y directivos que participaron en el Curso-Taller de Competencias Directivas, el Rector de la BUAP informó que el objetivo es contribuir en la formación de directivos capaces de comprender su entorno, ser asertivos y compartir procesos de comunicación.
“Queremos promover una cultura de trabajo en la que sepamos escuchar, comunicarnos, interactuar con competencias y habilidades que nos permitan crear nuevas orientaciones pedagógicas, desarrollar proyectos educativos en las aulas y compartir la realidad social que viven nuestros estudiantes”, expresó.
Agregó que esta iniciativa propicia un sentido de pertenencia con la Institución y da pauta para la formación de nuevos cuadros directivos, pues es en el aula donde se comparten esfuerzos y experiencias que permiten aprender y tener una mejor visión de los procesos de mejora.
Esparza Ortiz aseveró que la capacitación es funcional si se rompen paradigmas, se modifican actitudes y se innova en el trabajo colaborativo. Recordó que la Máxima Casa de Estudios de Puebla posee reconocimiento externo, tiene programas acreditados y procesos avalados por organismos nacionales e internacionales, así como por firmas especializadas, en cuyos logros ha influido el trabajo de funcionarios y directivos.
En la ceremonia protocolaria, realizada en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, Alfredo Avendaño Arenaza, coordinador del Curso-Taller de Competencias Directivas, informó que desde hace 19 años la Universidad realiza esta capacitación de manera formal, para valorar cómo llevar a cabo prácticas de éxito, compartir experiencias con sus pares y fomentar una cultura relacional y en equipo en la organización.
El objetivo, explicó, es constituir equipos de alto rendimiento orientados a organizaciones flexibles, rápidas y enfocadas. Se trata de formar directivos que sean ejemplo de la ejecución de buenas prácticas organizacionales.
INICIA EN LA BUAP FORO DE SOSTENIBILIDAD 2016
- 14 y 15 de abril en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria. Participan académicos y expertos en materia ambiental
BUAP. 14 de abril de 2016.- El medio ambiente es el sustento de la vida humana y por ello es fundamental llevar a cabo acciones enfocadas a la ecología social, que permitan combatir las repercusiones que afectan al entorno, expresó Gonzalo Bojalil Leyva, director ejecutivo de Fundación BUAP, durante el inicio del Foro de Sostenibilidad 2016 “¿Medio ambiente o ser humano?”, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria.
Dicho foro tiene el objetivo de abrir un espacio de discusión entre la comunidad universitaria y la sociedad, sobre las implicaciones del deterioro de nuestro entorno y la preservación del ser humano como especie, además de promover una cultura de la sostenibilidad como estrategia para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Al inaugurar el foro, el titular de la Secretaría Administrativa de la BUAP, Manuel Sandoval Delgado, destacó la participación de académicos de la Institución, así como de especialistas de organismos enfocados al cuidado del medio ambiente, para compartir sus avances de investigación en el tema.
“Esta actividad es el resultado de un trabajo de cooperación en el que se plantearán nuevas ideas y propuestas, orientadas a la búsqueda de soluciones ecológicas ante la problemática ambiental”, señaló.
Por su parte, Diego Ariel Riva, titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) de la BUAP, dio a conocer que en esta dirección la universidad lleva a cabo el programa “Manejo Integral de Residuos Universitarios”, cuyo fin es involucrar a la comunidad universitaria en acciones para reducir el impacto negativo que genera un inadecuado manejo de la producción de residuos.
El programa va más allá de una correcta separación de la basura, ya que involucra otras acciones como la recolección, transportación y procesado de la misma.
“Lo que buscamos con esta iniciativa es que realmente se cumpla un ciclo completo y que la disposición final de este material recolectado sea a través de empresas responsables, que aseguren el tratamiento y la reutilización de los residuos”, explicó.
Diego Ariel Riva informó que actualmente hay once centros de acopio instalados en diferentes unidades académicas de la BUAP. De manera complementaria, se realizan cursos de capacitación y concientización entre la comunidad universitaria.
El Foro de Sostenibilidad 2016 “¿Medio ambiente o ser humano?” es organizado por Fundación BUAP, en colaboración con la Didesu, las facultades de Ingeniería Química, Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Comunicación, la Escuela de Biología y el Centro de Educación y Energías Alternas, de la BUAP; además de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental y el Instituto de Transculturación Ambiental y Energías Renovables.
CONCLUYÓ EN LA BUAP LA SÉPTIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SUPERCÓMPUTO EN MÉXICO (ISUM) 2016
- Genoveva Vargas, directora de Franco-Mexican Laboratory of Informatics and Automatic Control, cerró con una conferencia magistral
BUAP. 14 de abril de 2016.- Con un total de 257 asistentes de 55 instituciones, la presentación de 56 trabajos, el respaldo de seis países y la participación de 29 ponentes, siete de ellos magistrales, concluyeron las actividades académicas de la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016, con sede en la BUAP, la cual cerrará con talleres prácticos los días 15 y 16 de abril.
Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, destacó los resultados obtenidos durante esta jornada, para detonar el High Performance Computing (HPC) en el país. En esta tarea ha sido decisiva la red de colaboración establecida entre instituciones mexicanas y la ISUM, que se encuentra en una fase de consolidación.
Autoridades de la BUAP transfirieron oficialmente la próxima organización de la ISUM a representantes de la Universidad de Guadalajara, sede de la edición 2017.
Genoveva Vargas, directora de Franco-Mexican Laboratory of Informatics and Automatic Control, fue la encargada de cerrar la serie de conferencias con su ponencia magistral titulada: Towards a science of data at “bronto” scale, en la que abordó la necesidad de fortalecer la Ciencia de los Datos, para dar tratamiento y uso a los enormes volúmenes de información, ahora del tamaño de un Océano Pacífico lleno de arroz, si se considera a cada grano como un dato.
En esta joven ciencia, comentó, deben confluir profesionales de disciplinas que a la fecha inciden en el manejo de datos e información, como los programadores y computólogos, al igual que aquellos que pertenecen a áreas de aplicación, como mercadólogos y científicos experimentales, entre otros.
La ponente poblana dijo que esta conjunción de profesiones debe tener un carácter de complejidad y multidisciplinariedad, en un esquema muy similar al de los polímatas medievales, que se caracterizaron por abarcar diversas áreas de las ciencias y las artes, casi al mismo tiempo, sólo con su conocimiento.
Lo anterior para comprender y abarcar las nuevas necesidades en el manejo y procesamiento de información, que requieren de mayor velocidad de procesamiento y flexibilidad de datos heterogéneos, pero sobre todo de más capacidad de almacenamiento, pues ahora la tendencia es dar tratamiento a grandes volúmenes de datos, trabajar a “bronto” escalas, gracias a las posibilidades que la tecnología actual ofrece.
“El fenómeno de la generación de sombra digital -datos generados por los usuarios de Internet indirectamente- es de todos, y por ello es necesario que nos dotemos nuevamente de herramientas y medios para que los datos que casi nos aplastan puedan ser organizados y los podamos utilizar en nuestro beneficio. Es decir, hacer información”, concluyó.