Se realiza un taller sobre cómo impartir materias curriculares en inglés
BUAP. 16 de octubre de 2017.- A través de la impartición de materias curriculares en inglés, para que más estudiantes de maestría y doctorado adquieran una perspectiva diferente y manejen un lenguaje académico en otro idioma, en la BUAP se busca consolidar la internacionalización de los posgrados y del currículum, y de esta manera fortalecer la internacionalización de la Institución.
Uno de los objetivos de la Institución, a través del Centro de Educación Internacional y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, es establecer acciones para internacionalizar los posgrados, principalmente los doctorados con el nivel de Consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, los cuales están a un paso de adquirir el nivel de “Competencia Internacional”, informó Rosa Graciela Montes Miró, titular de ese centro.
Impartir materias curriculares en inglés, lengua comodín para la mayoría de las naciones, permitirá a los estudiantes manejar un lenguaje académico en otro idioma. Asimismo, favorecerá el interés de estudiantes extranjeros del norte de América, Europa y Asia por la BUAP, aseguró.
De esta manera, se pretende que los programas de posgrado sean más accesibles para estudiantes de intercambio, mientras los alumnos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla perfeccionan su manejo del idioma en cuestión.
El lenguaje es un vehículo para aprender contenido
Para capacitar a los docentes en este cometido, la doctora Susan Barone, catedrática de la Universidad Vanderbilt y becaria del Fulbright –programa patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, del Departamento de Estado de los Estados Unidos-, imparte un taller práctico sobre cómo enseñar materias en otros idiomas.
Durante el taller, la doctora Susan Barone resaltó la importancia de incluir un segundo idioma en clase para que los alumnos puedan crear oportunidades de desarrollo en su ámbito de estudio. Uno de los desafíos es borrar la brecha jerárquica entre maestro y estudiante, con la finalidad de que este último se desenvuelva con seguridad en el salón de clase.
Resaltó que el lenguaje es usado como un vehículo para aprender contenido. Es así que el docente debe brindar a los estudiantes oportunidades de practicar inglés para comunicarse, mediante la discusión de técnicas, aplicaciones, revisión de principios y otras actividades.
En dos semanas, hasta el 28 de octubre, profesores de diferentes posgrados de la Institución adquirirán conocimientos al respecto. El taller también incluye un trabajo individualizado por parte de los académicos.