Inicia en la BUAP Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático
BUAP. 5 de octubre de 2017.- Entre las medidas de mitigación para lograr las metas de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC), en los sectores energético, industrial y transporte, México proyecta generar 35 por ciento de energía limpia en 2024 y elevar a 43 por ciento en 2030. Esta incluye fuentes renovables, la cogeneración eficiente de gas natural y termoeléctricas con captura de CO2, informó Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute (WRI) México.
Al participar en el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, la experta señaló que nuestro país se ha comprometido a disminuir en 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y en 51 por ciento el carbono negro, en 2030.
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario (CCU), donde se desarrolla este foro nacional, señaló que los desastres naturales -huracanes, lluvias e inundaciones- obligan a una planeación nacional y a establecer acciones, entre estas no construir viviendas en barrancas y tener pavimentos que absorban mayor cantidad de agua. “Vamos a tener que hacer muchos cambios en la manera como construimos las ciudades y usamos la energía, para hacernos más resilientes a todo lo que venga”, comentó.
Expresó que cada grado de aumento en la temperatura tiene implicaciones muy fuertes en los ecosistemas del planeta: “evidencias recientes de diversos centros de monitoreo demuestran que 15 de los 16 años más cálidos de la historia de la humanidad se han registrado en este siglo”.
Adriana Lobo indicó que las ciudades son responsables de más del 70 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero globales y ocupan el 2 por ciento de la superficie de la Tierra.
“Los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos, pueden repercutir negativamente en la infraestructura urbana y en la gente, y de manera más amplia en el crecimiento económico”, refirió.
En su opinión, la mejora del transporte público en una ciudad puede reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Para la mitigación del cambio climático -dijo- es muy importante el uso de energías renovables, así como frenar la deforestación y un transporte que no dañe el medio ambiente.
Al inaugurar el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, Manuel Sandoval Delgado, secretario Administrativo de la BUAP, afirmó que esta actividad “tiene el objetivo de dar a conocer las investigaciones y avances que contribuyen a atender y dar respuesta a múltiples inquietudes, frente a la degradación general del planeta, de la naturaleza y de la escasez de recursos”.
En este foro participan investigadores y expertos de instituciones de educación superior y dependencias gubernamentales, quienes comparten sus conocimientos sobre cambio climático, consecuencias e impactos, así como los retos de esta problemática.