De una forma divertida y entretenida, estas apps puedan apoyar a los psicólogos en el tratamiento que les proporcionan a los menores
BUAP. 5 de septiembre de 2017.- Ante la falta de herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje de niños con capacidades diferentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), en colaboración con especialistas del Centro de Rehabilitación Neuropsicológica Infantil (CERENE), diseñaron una serie de aplicaciones cuyo objetivo es contribuir al desarrollo cognitivo de estos menores y mejorar las formas de evaluación y diagnóstico psicológico.
En total se crearon seis apps para ayudar a los usuarios en determinadas situaciones, como medición de niveles de estrés, resolución de problemas, comunicación interpersonal, terapia de lenguaje, atención y concentración, así como desarrollo del pensamiento matemático.
Josefina Guerrero García, profesora investigadora de la FCC, señaló que al hablar de capacidades diferentes no necesariamente quiere decir que son niños con Síndrome de Down o de Asperger, sino también infantes superdotados, con trastornos de déficit de atención e hiperactividad, entre otros.
“Nos dimos cuenta que la mayoría de psicólogos que tratan este tipo de características lo hacen de forma tradicional, sobre papel, por lo que comenzamos a trabajar con CERENE para el desarrollo de aplicaciones que puedan apoyar a los psicólogos en el tratamiento que les proporcionan a los niños, de una forma divertida, entretenida y mediante el uso de la tecnología”, explicó.
Aclaró que a pesar de que existen plataformas similares en internet, estas no le dan seguimiento al progreso de los menores. Es decir, no hay forma de que el psicólogo tenga conocimiento de si terminaron las actividades o cómo están avanzando, elementos con los cuales sí cuentan las apps que diseñaron.
Plataforma de aplicaciones
Una de estas aplicaciones lleva por nombre “Estresómetro”, la cual permite llevar un registro del nivel de estrés que tiene el usuario, junto a una pequeña descripción del porqué se encuentra en ese nivel. “Esta información sería analizada por un especialista, quien, con base en los resultados, podría plantear estrategias para trabajar y disminuir esta situación”, comentó Juan Manuel González Calleros, profesor investigador de la FCC.
Otra de las apps, llamada “Resolución de Problemas”, permite a una persona trabajar soluciones a situaciones de su vida diaria, de modo que pueda evaluar los pros y contras de sus decisiones. “Estas dos aplicaciones pueden ser de mucha utilidad para niños con hiperactividad o déficit de atención, debido a que suelen ser muy ansiosos y nerviosos, por lo que conflictos que para cualquier persona son fáciles de atender, a ellos les genera demasiada tensión”, explicó el académico.
El “Tablero de Comunicación” es una herramienta que posibilita a personas con problemas de habla expresar sus necesidades en torno a situaciones cotidianas, mediante una síntesis de voz. Por otro lado, “Terapia de Lenguaje” es una app que puede ayudar a los usuarios de cualquier edad a aprender a hablar mediante una interacción humano–computadora que involucra la repetición de sonidos.
La quinta aplicación llamada “TDActividades” incluye un conjunto de acciones que pretenden mejorar la concentración del usuario mediante secuencias didácticas, mientras que “TDAH TOONS” consiste en una serie de juegos que apoyan el pensamiento matemático, la grafomotricidad y la dislexia.
Los investigadores, quienes cuentan con un Doctorado en Ciencias Computacionales, con especialidad en Interacción Humano-Computadora, por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, dijeron que tuvieron especial cuidado en que la digitalización de estas actividades fuera de una forma adecuada, conforme a las características físicas y psicológicas de cada usuario que las trabajará, para lo cual fueron supervisadas por psicólogos que aportaron sus puntos de vista para mejorarlas.
González Calleros afirmó que han medido los niveles de concentración y relajación de usuarios, a través de diademas capaces de detectar el movimiento de la actividad cerebral, para comprobar la efectividad de las aplicaciones.
“En México hay una gran área de oportunidad para asistir a niños con dichas características, mediante el uso de este tipo de plataformas, ya que un padre podría descargar las apps en su celular y ayudar a su hijo a concentrase más, a razonar y escribir mejor, además de que podrían ser difundidas en diversas escuelas para que se aproveche la tecnología en la realización de actividades en clase”, refirió.
Asimismo, el académico mencionó que actualmente está en desarrollo una plataforma web que será de uso exclusivo para los psicólogos, en la cual podrán observar en los expedientes clínicos los progresos de los pacientes que utilicen las aplicaciones. Además, existe otra plataforma de cuestionarios de valoración sobre el comportamiento de los niños, que podrán contestar los padres de familia y tomar la decisión de acudir con un especialista.
“También trabajamos en otra aplicación en la que se pueda, por ejemplo, tener una agenda virtual en la que sea posible programar o cancelar una cita con el psicólogo desde el teléfono, de modo que la clínica o el especialista tenga conocimiento de la situación al momento”, comentó.
Las aplicaciones pueden ser descargadas de forma gratuita para los sistemas Android y los usuarios podrán encontrar información extra para contactar a los especialistas de CERENE, en caso de que requieran que se les genere su expediente virtual y darle un seguimiento a las actividades.