Lunes, Abril 23, 2018
En el marco del 45 aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Al inaugurar el Primer Congreso Iberoamericano en Ciencias Veterinarias y Bienestar Animal, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, celebró que el 45 aniversario de esta unidad académica se festeje con un encuentro que propicia el intercambio de experiencias exitosas y confirma que la educación es el instrumento para impulsar el progreso y el desarrollo.
Al destacar sus fortalezas de esta unidad académica, citó la acreditación nacional e internacional que posee la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el reconocimiento del Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria, Agrícola, y Alimenticia, por sus buenas prácticas en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies.
En el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia –cuya infraestructura consta de 13 laboratorios, dos bibliotecas, dos hospitales (uno de pequeñas y otro de grandes especies), ocho módulos pecuarios y 44 hectáreas agrícolas-, Martínez Laguna afirmó: “A su vida académica se suma un claro compromiso social que se traduce en convenios, asesorías y la realización de programas encauzados a la atención de problemas del sector, además de encabezar proyectos en torno a nuevos modelos de sostenibilidad ganadera, alimentaria y social, así como a través de líneas de investigación, entre las que destaca la de enfermedades emergentes zoonóticas”.
“El quehacer académico y científico ha propiciado la integración de un vasto tejido de colaboración con el entorno, los productores y las instancias gubernamentales, para hacer frente a múltiples desafíos y elaborar estrategias favorables a la mejora de la productividad en el estado”, señaló.
En compañía del director Oscar Agustín Villarreal Espino Barros, refirió que otro aspecto a subrayar es que dicha facultad y el trabajo de sus profesores y alumnos sentaron las bases para la creación de otras unidades académicas, cuyos programas atienden diversos campos del sector agropecuario.
En el Primer Congreso Iberoamericano en Ciencias Veterinarias y Bienestar Animal, del 23 al 27 de abril, se expondrán 86 temas por parte de especialistas y alumnos, en presentaciones orales y en cartel.
El objetivo del foro es propiciar la reflexión sobre temas de actualidad en medicina veterinaria. Asimismo, impulsar una vinculación entre el bienestar animal, la salud pública, la de los ecosistemas, la inocuidad alimentaria y la producción sostenible.
Algunas conferencias versan sobre Producción y Salud Animal, Microbiología y Salud Pública, Fauna Silvestre y Enriquecimiento Ambiental, Genética y Reproducción Animal, Legislación y Bioética en Animales, Nutrición Animal, Bienestar Animal y Socioeconómicas.