Por la pertinencia de sus programas de estudio y vinculación social, el ICUAP es ejemplo de calidad educativa

Rector

El Rector Alfonso Esparza asistió al Primer Informe de Labores de Jesús Francisco López Olguín, director del ICUAP

Académicos manifestaron sus inquietudes en “Diálogos con el Rector”

BUAP. 9 de abril de 2017. Tras destacar que la totalidad de la oferta académica del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) se ubica en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt -cinco consolidados, tres en desarrollo y uno de reciente creación-, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que esta unidad académica se caracteriza por su calidad educativa, lo cual se plasma en una eficiencia terminal promedio del 70 por ciento.

Al acudir al Primer Informe de Labores de Jesús Francisco López Olguín, director del ICUAP, Esparza Ortiz reiteró: “En varias ocasiones he mencionado que la mejor rendición de cuentas que podemos dar a la sociedad son las evidencias del impacto que alcanza el quehacer académico y, en este sentido, el ICUAP demuestra calidad en la realización de sus funciones”.

Asimismo, reconoció la fortaleza de su planta docente, ya que el 50 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, el 78 por ciento cuenta con perfil Prodep y el 85 por ciento se encuentra en el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución.

También, dijo, sobresale su alta producción científica en revistas indizadas, con más de un artículo científico por investigador al año y participan activamente en proyectos con financiamiento externo.

El Rector Alfonso Esparza resaltó la vinculación permanente del ICUAP con la sociedad. Muestra de ello es el proyecto del Centro Universitario de Investigación y Servicios Agrícolas en Tepeaca, cuyo objetivo es vincularse con los agricultores de esta región y brindarles asesoría. A su vez, en el municipio de Rafael Lara Grajales se pondrá en marcha el centro de acopio más grande en la entidad en la recolección de residuos orgánicos, para su transformación en fertilizante.

Para consolidar estos avances se han entregado 16 plazas de nueva creación, 13 definitividades, 26 promociones y 98 investigadores han sido beneficiados con estímulos al desempeño. Además, en la convocatoria publicada el pasado viernes existe la propuesta de otorgar dos plazas más.

En infraestructura, se iniciará la construcción del edificio del posgrado en Microbiología, en Ciudad Universitaria, por citar algunos espacios nuevos para esta unidad académica. De esta manera, dijo, seguiremos trabajando y estaremos al pendiente de sus necesidades, para que el ICUAP sea ejemplo en todos los ámbitos.

Al presentar su informe de labores, López Olguín destacó las fortalezas de esta unidad académica en cuanto a investigación con 23 cuerpos académicos, de los cuales 12 son consolidados, 10 están en consolidación y uno en formación. Además, 16 proyectos recibieron financiamiento externo y 10 por parte de la Universidad; asimismo, en el último semestre 60 esperan aprobación de recursos externos.

Dio a conocer que se publicaron cinco libros, 43 capítulos de libros y 200 artículos en revistas indizadas. Se presentaron 99 ponencias en 18 países y 368 en México. Se firmaron 22 convenios con diferentes organismos públicos y privados.

Para transferir el conocimiento científico a la sociedad, enfatizó López Olguín, se mantiene el Programa Integral de Servicios para la Mixteca Poblana, que incluye cuatro proyectos sustentables para la salud humana y ambiental de esta región. En este tenor, también se impulsa un proyecto similar: el Centro Universitario de Investigación y Servicios Agrícolas en Tepeaca, con el cual se pretende establecer un programa de posgrado.

El director del ICUAP señaló que se actualizó el catálogo de servicios de este instituto, en el que sobresalen los biofertilizantes que benefician a 120 municipios.

En el informe que rindió destacó la trayectoria académica de cinco profesores jubilados, la entrega de cinco definitividades y seis promociones para docentes, así como tres definitividades y una promoción a trabajadores administrativos.

Después del informe, se entregaron reconocimientos a estudiantes sobresalientes en cada uno de los programas del ICUAP, así como a personal académico y administrativo, por sus trayectorias y aportaciones al desarrollo del instituto.

Oportunidades de mejora

Después del Primer Informe de Labores de Jesús Francisco López Olguín, el Rector Alfonso Esparza Ortiz conoció las necesidades y peticiones de la comunidad académica del Instituto de Ciencias, con el objetivo de buscar oportunidades de mejora.

Tras escuchar por más de dos horas a los docentes reunidos en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, en “Diálogos con el Rector” Esparza Ortiz se comprometió a dar respuesta a cada una de las peticiones, las cuales giraron en torno a la construcción de un segundo piso para el Centro de Química, adecuar los espacios a las necesidades de los investigadores, difundir el programa de retención de jubilados para beneficiar a este sector universitario, a la par de retener altos perfiles.

Además, mejorar la conectividad a internet, establecer un monto concurrente para apoyar las labores científicas, impulsar un proyecto de mejoramiento de suelos, otorgar espacios adecuados y difundir ciertas actividades académicas, como la Escuela de Verano del Departamento Aplicaciones de Microcomputadoras.

Asimismo, solucionar la falta de cajones de estacionamiento, medidas que garanticen la seguridad de la comunidad universitaria, crear un portal único de información para agilizar los procesos administrativos, poner en marcha estrategias sustentables -como la captación de agua pluvial y el cambio del sistema de iluminación actual por leds para el ahorro de energía eléctrica-, verificar la fluidez de los convenios de colaboración y mejorar los servicios del Hospital Universitario.

Estas fueron algunas de las demandas que expresaron los académicos, quienes agradecieron la disposición del Rector Alfonso Esparza Ortiz para mantener un diálogo y considerar sus propuestas en futuros proyectos institucionales.

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