Con el aval de la certificación internacional en CMMI, ahí se han desarrollado proyectos para Pemex, Secretaría de Economía y HUP, entre otros
BUAP. 3 de abril de 2016.- Ante la necesidad de optimizar los procesos de diversas organizaciones gubernamentales y empresariales, a través de las tecnologías de la información y comunicación, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP puso en marcha la Fábrica de Software: un ente que con la certificación internacional en CMMI (Capability Maturity Model Integration), nivel II, ha desarrollado proyectos para la Universidad y órganos externos, como Pemex y la Secretaría de Economía federal.
Con un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por estudiantes y egresados de la BUAP, quienes a su vez poseen certificaciones individuales en cada una de sus áreas, desde hace poco más de dos años la Fábrica de Software de la BUAP ha gestado importantes proyectos para los sectores público y privado.
El coordinador Isaías Ortiz Castillo indicó que mediante el desarrollo de soportes lógicos, los especialistas de la BUAP optimizan los procesos claramente definidos en las organizaciones; es decir, brindan tecnologías suficientes para que cualquier empresa o dependencia pública agilice sus procesos, y sean de mayor certeza y eficacia.
Aunque varias universidades públicas y privadas del país han apostado por instaurar equipos de trabajos similares, como brazos para extender y transferir el conocimiento en sus regiones, la especialización y certificaciones individuales del talento humano de la Fábrica de Software de la BUAP son aspectos que la distinguen, ya que 80 por ciento de su personal cuenta con alguna de éstas correspondiente a sus áreas –por perfil profesional.
Dicho aspecto, así como la certificación internacional en CMMI –lograda el pasado mes de octubre-, dan constancia de la madurez del equipo. “Asegura que nuestros procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software están bien definidos, es garantía de que nuestro trabajo da como resultado productos de alta calidad y nos apuntala hacia la eventual exportación de aplicaciones”, consideró Ortiz Castillo.
Entre sus más recientes trabajos destaca la Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria, desarrollada para el Hospital Universitario de Puebla. Además de su conectividad con otros sistemas, los profesionales procuraron dotar a este programa de la cualidad de reunir toda la información generada por los médicos sobre sus pacientes, para integrarla en un expediente clínico único, con base en los estándares que la Secretaría de Salud establece para los expedientes electrónicos.
Aprovechando el talento humano de la BUAP
El Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CUVyTT) del DITCo de la BUAP ha diseñado un gran número de proyectos de desarrollo de software; sin embargo, los especialistas se percataron de la necesidad de reunir a un equipo altamente especializado en el tema. Dicho interés llevó a la formalización de la hoy Fábrica de Software, en la cual colaboran programadores, analistas, validadores de calidad, project managers, arquitectos de software y otros especialistas en ingeniería de software.
La mayoría del personal son egresados y estudiantes de la Institución, aunque también colaboran profesionales externos de gran trayectoria en el desarrollo de programas y aplicaciones informáticas, en proyectos para diversas organizaciones del sector público y el privado.
Algunos de éstos son los programas desarrollados para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Economía. Para las organizaciones del interior del estado han diseñado programas. Para la Secretaría de Seguridad Pública de los municipios de Puebla y Teziutlán, por ejemplo, una herramienta de seguimiento y control de carrera policial, el cual fue validado y certificado por la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Esta certificación federal se logró gracias a que los programadores de la BUAP cumplieron con todos los requisitos de seguridad informática, determinados criterios de resguardo de información y confidencialidad, entre otros.
Asimismo, los especialistas de la BUAP han servido como proveedores de plataformas y sistemas creados por otros, para instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y Petróleos Mexicanos.