- Tras entregar la ampliación de la Casa del Jubilado Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz celebró con esta comunidad en una emotiva convivencia
BUAP. 4 de septiembre de 2016.- Con un emotivo convivio y la entrega de la ampliación y remodelación de la Casa del Jubilado Universitario, la BUAP festejó a este importante sector de su comunidad, al que reconoce su contribución en la construcción de los cimientos de una de las mejores universidades del país.
En la citada convivencia, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recordó que hace un año, precisamente en dicho festejo, se anunció la adquisición del inmueble adjunto a la Casa del Jubilado. Ante cientos de jubilados universitarios, destacó que hoy es una realidad su ampliación y remodelación, con lo cual será posible atender a una mayor población e incrementar sus servicios y actividades. “Durante mi gestión, hemos procurado brindarles lo mejor de nuestra parte. Cumplimos nuestras promesas, a fin de atender todas sus necesidades”, expresó.
En su discurso, Esparza Ortiz señaló que desde su administración se están realizando importantes acciones para asegurar la sustentabilidad y viabilidad financiera de la Universidad, en lo general, y del Plan de Pensiones, en lo particular. Lo anterior, a fin de continuar garantizando las prestaciones de sus trabajadores, pensionados y jubilados.
Tras agradecer y convivir con esta comunidad, Esparza Ortiz se comprometió a dar seguimiento a temas prioritarios para ellos, como la salud. En ese sentido, precisó que el Hospital Universitario de Puebla cuenta con más tecnología y servicios médicos especializados, que se pusieron a disposición de usuarios y derechohabientes con la apertura de la Torre Médica de Especialidades.
Con la intervención, hoy la Casa del Jubilado Universitario dispone de más de mil 400 metros cuadrados
Previo al convivio, durante la entrega de la ampliación y remodelación de la Casa del Jubilado, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que los jubilados son una parte importante de la comunidad universitaria de la BUAP, por lo cual se impulsan acciones para atender sus necesidades, como muestra de gratitud y reconocimiento a su labor.
Tras ser recibido con aplausos, porras y la goya universitaria, indicó que son más de mil 400 metros cuadrados de espacio, que permitirán atender a una mayor población e incrementar los servicios y las actividades, para que los jubilados desarrollen nuevas habilidades, adquieran conocimientos y transmitan sus experiencias.
María Elena Solano Hernández, directora de la Casa del Jubilado Universitario, destacó que la ampliación de este espacio refleja un compromiso con cada uno de sus integrantes y permitirá fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos.
Ante muestras de afecto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz realizó un recorrido por las instalaciones de la Casa del Jubilado Universitario, así como por el nuevo inmueble ubicado en Avenida San Manuel, número 2429. Allí, se acercó a los jubilados para conocer sus necesidades, los logros en competencias deportivas y las demostraciones de algunos talleres, como manualidades y bordado.
La ampliación del inmueble incluye un vestíbulo de acceso al patio techado con domo automatizado, el cual consta de una estructura metálica y cubierta de láminas de policarbonato; espacios para talleres de pintura, fisioterapia y cocina; alacena y bodega, patio de servicio, cubículo de Nutriología y Medicina, sanitario y escaleras de comunicación al primer nivel. En el segundo nivel está un vestíbulo, dos salones de clases, dos cubículos, taller de idiomas, sanitarios y bodega.
La remodelación consistió en la demolición de muros para comunicar a los dos inmuebles, tanto en la planta baja, como en la alta, cambio de pisos, instalación hidrosanitaria y sustitución de luminarias, entre otros aspectos. También se realizó mantenimiento a la casa existente, como impermeabilización y servicio al elevador.
Para la seguridad de los universitarios se sustituyeron los equipos de cocina de gas por eléctricos. Se dispone además de un sistema de detección de humos, de video vigilancia y alarmas, de voz y datos.
La celebración en honor a los jubilados culminó con la tradicional comida en la que no faltaron la rifa de regalos y el baile al compás de las notas tropicales de "La Sonora Dinamita", que los festejados disfrutaron hasta entrada la noche.