La idea es mejorar la posición de las manos para evitar el Síndrome del Túnel Carpiano, así como facilitar y agilizar los procesos de escritura y llenado de información en un ordenador
BUAP. 14 de mayo de 2017.- José Luis Hernández Rebollar, un investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, trabaja en el desarrollo de una interfaz híbrida que combina las funcionalidades del teclado y del ratón de la computadora en un mismo instrumento, con el fin de mejorar la ergonomía de las manos y la acción de escribir en el ordenador.
“El teclado común obliga al usuario a colocar sus manos en una postura antinatural, rígida, y esto a la larga puede provocar el Síndrome del Túnel Carpiano, que es cuando se inflama el nervio mediano de la muñeca, debido a la posición demasiado forzada de las manos”, explicó el académico de la FCE.
Para evitar esto se pensó en un teclado que tuviera la característica de estar separado en dos partes, para que de un lado estén las teclas que se utilizan con la mano izquierda (los números del 1 al 5 y las letras Q, W, E, R, T, etcétera) y del otro las de la mano derecha (del 6 al 9, junto con el cero y letras Y, U, I, O, P, entre otros símbolos).
“Esto permitiría que las muñecas de los usuarios puedan acomodarse de una manera natural, es decir, en un mejor ángulo con respecto al resto del brazo y que a su vez haya un menor esfuerzo sobre las manos al escribir”, detalló.
El investigador, quien es doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad George Washington, en Estados Unidos, dio a conocer que la segunda característica de este instrumento es que debajo de una de las dos partes del teclado (ya sea, el lado derecho o izquierdo) se coloquen todos los circuitos necesarios para que funcione como un ratón, además de dos puertos usb que podrán conectarse a la computadora.
Esto quiere decir que esa parte del teclado servirá a la vez como cursor, sin perder sus propias cualidades para escribir, de modo que la persona ya no tendrá que despegar las manos del teclado para mover el ratón.
“Cuando alguien está llenando algún formato en línea tiene que brincar de un campo a otro para completar la información, por lo que debe de teclear, mover el ratón, volver a teclear y agarrar el ratón nuevamente hasta que complete los datos. Con la ayuda de la interfaz se eliminarían esos movimientos de mano y se agilizaría el proceso”, refirió.
En su opinión, el instrumento haría mucho más sencillo escribir y trabajar en programas como Excel, al formatear una celda con mayor rapidez, acceder a la barra de herramientas y seguir llenando la hoja, entre otras funciones, sin despegar las manos del teclado.
El académico comentó que la estructura del sistema es sencilla, pues se basa en los mismos componentes y circuitos de un teclado convencional y de un ratón de computadora, así como en protocolos comerciales que faciliten su uso.
El proyecto surgió hace casi dos años y hoy cuenta con una solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el número Mx/a/2015/008524 y el nombre de “Interfaz Teclado-Ratón para Computadora”.
José Luis Hernández Rebollar informó que este proyecto sigue en desarrollo. El siguiente paso es conocer el resultado de la revisión de forma y fondo de la solicitud de patente; luego someterlo a convocatorias y programas de estímulo a la innovación, con el fin de obtener recursos para fabricarlo.