Raúl Dorra Zech recibió el nombramiento y las insignias con motivo de su ingreso a la AML como Miembro Correspondiente por Puebla
BUAP. 3 de marzo de 2016.- Como un reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años, en la que ha cosechado distinciones importantes como la medalla Gabino Barreda de la UNAM, Raúl Dorra Zech, profesor e investigador de la BUAP, recibió de manos de Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el nombramiento y las insignias con motivo de su ingreso a este importante organismo, encargado de cuidar la pureza de la lengua española, como Miembro Correspondiente por Puebla.
De este modo, la AML honra a tan reconocido escritor y se enriquece con su presencia, ya que Raúl Dorra Zech, fundador y actual coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, durante su larga trayectoria académica se ha destacado por indagar en los procesos fónico-fonológicos, en las transformaciones semánticas y en los fenómenos sintácticos del verso, así como en la distribución espacial de las grafías sobre la página.
A esta corporación centenaria que ha velado por la lengua desde su fundación, en abril de 1875, han pertenecido las más ilustres figuras de las letras mexicanas, tanto filólogos y gramáticos, como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y otros humanistas.
Raúl Dorra es un destacado escritor, investigador, novelista, estudioso de la palabra, traductor, especialista en semiótica y profesor universitario en la Máxima Casa de Estudios en Puebla desde hace 40 años, desde su llegada de su natal Argentina, en 1976.
En una ceremonia realizada para oficializar su ingreso, en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, la vicerrectora de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, subrayó que Raúl Dorra es prueba fehaciente de que los jóvenes pueden hacer realidad una legítima aspiración de los universitarios: buscar libremente la verdad, pensar con honestidad y enfoque humanístico, para proyectar un futuro mejor en este mundo que necesita cambiar”.
Comentó que el ingreso de Dorra Zech a la AML no sólo es un reconocimiento a su gran obra, también es motivo de orgullo para todos los universitarios, pues más allá del valor académico que implica, dicha distinción posee gran valor social. “Que la AML reconozca la labor de un universitario reafirma la trascendencia social de la institución educativa que lo cobija, y le confiere un valor estratégico en cuanto a la conservación, acrecentamiento y transmisión de la cultura de un país”, señaló.
A su vez, Raúl Dorra, calificado por los presentes como un gran maestro de la literatura y la academia, de la escritura y la investigación, agradeció la presencia de “sus grandes amigos”: científicos, investigadores y académicas de distintas áreas del conocimiento, funcionarios de la Universidad y organismos públicos, así como estudiantes y escritores. Emocionado por tal evento, destacó que su ingreso a la AML, más que un reconocimiento, es motivo para continuar con sus estudios sobre la palabra, un tema que ha inspirado su labor académica de más de 40 años.