Jueves, Abril 12, 2018
El Rector Alfonso Esparza Ortiz asiste al Segundo Informe de Labores del director Vicente Martínez Valdés
Además de distinguirse por su calidad académica y su sólida planta docente, la Facultad de Psicología de la BUAP es reconocida por su responsabilidad social: en el último año brindó más de 4 mil consultas a través de sus diferentes clínicas, indicó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al presidir el Segundo Informe de Labores del director Vicente Martínez Valdés.
Ante el Consejo de Unidad Académica, resaltó el trabajo científico de sus docentes e investigadores: la publicación de cuatro libros y 82 artículos en revistas indizadas, un alto porcentaje de perfiles Prodep y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, además su desempeño como evaluadores de Conacyt y Copaes.
También reconoció la participación de profesores, alumnos, técnicos y personal administrativo en el Curso de Inducción, del cual 923 jóvenes recibieran certificado de idoneidad para continuar con la siguiente etapa del Proceso de Admisión 2018.
“El Curso de Inducción permitió hacer una selección adecuada para tener estudiantes con mayores competencias y habilidades. La participación de diferentes actores habla de un trabajo en equipo para asegurar una mayor permanencia de nuestros estudiantes y, con ello, una mayor probabilidad de egreso y titulación”, expresó.
De igual manera, el Rector Esparza reconoció el esfuerzo para diseñar un nuevo plan de estudios de Psicología, actual e innovador, y poner en marcha un programa de seguimiento de trayectorias escolares, cuyos beneficios se observarán en poco tiempo.
En cuestión de instalaciones, dio a conocer los avances de los edificios que se habilitan en la sede de Analco para que esta unidad académica disponga de más espacios para cubículos y clínicas, los cuales se espera estén disponibles en el siguiente semestre. En cuanto al edificio San Jerónimo, este seguirá a cargo de la Facultad de Psicología, hoy en proceso de rehabilitación para garantizar condiciones de seguridad.
Al rendir su informe, Vicente Martínez dio a conocer el inicio del Proyecto Longitudinal de Seguimiento de Egresados. La sólida planta docente conformada por 83 profesores, 42 de tiempo completo, 16 medio tiempo y 25 hora clase. Además, 66 realizan estudios de posgrado.
Informó que se brindaron mil 811 servicios de acompañamiento y se consolidó el Modelo Universitario Minerva, con la actualización de la Licenciatura en Psicología. En investigación, se realizó el proceso para incorporar la Maestría en Psicología Social al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Se impartieron cuatro talleres internacionales y se realizaron 18 actividades académicas.
Además, la existencia de cuatro redes de investigación, nueve convenios internacionales y ocho nacionales, 28 proyectos de investigación en marcha y la publicación de cuatro libros, 15 capítulos de libros y 82 artículos en revistas indizadas.