Estudiantes BUAP entre los 60 seleccionados a nivel nacional del programa Talentum-Universidad

Noticias

Los jóvenes trabajan con alumnos de diferentes disciplinas en la creación de proyectos que tengan un impacto en la sociedad

Viajarán a la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, donde asistirán a conferencias y talleres impartidos por los líderes más importantes de la zona

BUAP. 2 de julio de 2017.- Daniel Concha Ruiz y Alan Alberto Anzúrez Noriega, alumnos de las facultades de Ingeniería Química y Psicología, respectivamente, son parte de los 60 jóvenes seleccionados entre 10 mil aspirantes a nivel nacional, para participar en la tercera edición del programa Talentum-Universidad, el cual reúne el talento de los universitarios para generar propuestas de impacto social, así como para potenciar su desarrollo académico y profesional.

El programa Talentum-Universidad, cuyo tema de este año es México: ¿Qué hacer frente a un mundo cambiante?, es una iniciativa impulsada por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con la participación de la SEP y Santander Universidades.

Para ingresar, los estudiantes pasaron por un riguroso proceso de selección que incluyó pruebas psicométricas y de conocimientos, así como dos entrevistas a distancia. Una vez aceptados acudieron a la Ciudad de México, donde cursaron talleres y conferencias impartidos por especialistas a nivel internacional, relacionados con temas como política, equidad de género, expresión corporal, estadística y creatividad.

Posteriormente, fueron agrupados en dos equipos para trabajar con alumnos de diferentes disciplinas en la realización de un proyecto enfocado en áreas como economía, educación, problemáticas sociales y medio ambiente.

“Los resultados de estos proyectos deben ser entregados en forma de política pública, documental, emprendimiento social o una aplicación. A nosotros nos tocó diseñar una política pública de economía, por lo que queremos promover estrategias para que las pequeñas y medianas empresas se fortalezcan, debido a que son un sector muy debilitado en México”, explicó Alberto Anzúrez.

Detalló que su propuesta se basa en la creación de un programa federal que vincule a las empresas con universidades y gobierno federal, para que sean analizadas en un periodo de pruebas y se determine qué tan viables son de sobrevivir en el futuro y de ser así otorgarles un tipo de crédito. En caso de no ser factible, brindarles la educación financiera que necesitan.

Por su parte, Daniel Concha dio a conocer que con su equipo trabajan en un emprendimiento enfocado a la migración de retorno, en específico jóvenes que estudiaron en Estados Unidos y que por diversas razones no pudieron continuar con su formación en este país.

“Nuestro proyecto se basa en la creación de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que facilite el acceso a la educación de estas personas y apoyarlos de forma psicológica, debido a que pueden enfrentarse a un golpe emocional grande, de modo que buscamos aminorar ese impacto y poco a poco introducirlos en la cultura de Michoacán, zona en la que está basada el proyecto”.

Con sus respectivos equipos, los estudiantes viajarán del 9 al 15 de julio a la Universidad de Pittsburgh y a la Universidad de Carnegie Mellon, ambas con sede en Pensilvania, donde asistirán a conferencias y talleres impartidos por los líderes más importantes de la región y perfeccionarán sus trabajos.

Cabe señalar que los alumnos que participan en este programa ya cuentan con una beca para estudiar un posgrado en políticas públicas en la Universidad de Pittsburgh, de modo que en su viaje tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones y el plan académico.

A su regreso, durante dos días Daniel y Alberto acompañarán, cada uno, a un profesional que hayan escogido para aprender de sus actividades. Además, contarán con una asesoría personalizada por parte de algún especialista, dependiendo de la carrera de cada estudiante, quien los apoyará en la creación de un proyecto de vida.

La premiación de los mejores trabajos se llevará a cabo durante la clausura que tendrá lugar el 20 de julio, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Imagen_sin_texto: