El Grupo de Robótica PRECB de Tecamachalco de la BUAP gana Premio Estatal de la Juventud 2016.

Esta nueva presea se suma a los premios Municipal y Nacional de la Juventud que el Grupo de Robótica PRECB ha obtenido en este año, en la Categoría Ciencia y Tecnología

BUAP. 24 de noviembre de 2016. Por su destacada trayectoria a lo largo de ocho años, el Grupo de Robótica de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso (PRECB), de Tecamachalco, ganó el Premio Estatal de la Juventud 2016, categoría A, en la distinción Logro Académico, Ciencia y Tecnología, galardón que le fue entregado en Casa Puebla, por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Esta nueva presea se suma a los premios Municipal y Nacional de la Juventud que el Grupo de Robótica PRECB ha obtenido en este año, en la categoría Ciencia y Tecnología.

Fundado en 2008 para promover la importancia de estudiar carreras profesionales en el área de ingenierías, el Grupo de Robótica PRECB está integrado por Miguel Tenorio Cruz y su fundador Fermín Tenorio Cruz, así como por alumnos que ingresan al “Taller de Robótica”. Fueron distinguidos con el Premio Nacional de la Juventud 2016, en la categoría Ciencia y Tecnología, en una ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Desde sus inicios han desarrollado varios proyectos, como el “Guante sensor para invidentes”, con el cual en 2012 uno de sus integrantes ganó el Premio Nacional de la Juventud, en Ciencia y Tecnología. En 2013, con el proyecto “Volviendo a trabajar: prótesis electrónica”, otro más el Premio Estatal de la Juventud, en Logro Académico, Ciencia y Tecnología.

En 2015 obtuvieron el primer lugar del Foro Internacional de Emprendedores, Edición México, realizado por Junior Achievement México; del XXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, premio otorgado por la Sociedad Mexicana de Física y el Conacyt. Además, en el área de Mecatrónica de la primera “Feria de Ciencia y Tecnología 2015” (FECIT), que organizó la Academia de Sistemas Electrónicos y Reconocimiento Controlado (Seyrec), ganaron acreditaciones internacionales para participar en ferias de ciencia en Colombia y Argentina.

Este año lograron el primer lugar en el “XXVI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física” y con ello su pase a la etapa nacional de dicha competencia, en la cual continuó su carrera de éxitos al obtener el segundo lugar en la modalidad Aparato Tecnológico.