El Rector Alfonso Esparza realizó un recorrido por Ciudad Universitaria y giró instrucciones para suspender actividades al aire libre y distribuir cubre bocas
BUAP. 18 de abril de 2016.- El Rector Alfonso Esparza Ortiz realizó un recorrido por Ciudad Universitaria, para supervisar la distribución de 20 mil cubre bocas a estudiantes, administrativos y académicos, en atención a la salud de los universitarios tras la intensa caída de ceniza en las primeras horas del día, que afectó principalmente la zona centro-norte de la ciudad.
Asimismo, giró instrucciones para que los usuarios de Lobobici portaran cubre bocas y se suspendieran las actividades al aire libre en Ciudad Universitaria, por lo que se cerraron las instalaciones deportivas.
De acuerdo con Carlos Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP,
a las 2:32 horas de este lunes el volcán Popocatépetl registró una erupción que provocó una fumarola de ceniza de casi 3 kilómetros de altura, la cual cubrió toda la parte centro-norte de la ciudad de Puebla, así como algunas zonas de Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo y Tlaxcala.
Tras informar que el semáforo continúa en amarillo fase 2, señaló que el Popocatépetl regresó a su actividad normal alrededor de las 6:00 horas y la erupción propició una emisión continúa de material incandescente que se extendió a 2 kilómetros de distancia del cráter.
Ante estos acontecimientos, el director del Hospital Universitario de Puebla, Rosendo Briones Rojas, recomendó a la población cubrir nariz y boca, usar gorra o sombrero para evitar que caiga ceniza en el cuero cabelludo, cerrar puertas y ventanas, cancelar toda actividad al aire libre y acudir al médico de presentarse problemas en vías respiratorias, ojos o alteraciones en la piel.
Asimismo, orientó a la población a recoger y depositar la ceniza en bolsas de basura, no echar agua para evitar que se vaya al drenaje, tapar cisternas, tinacos y coladeras y, de ser posible, permanecer en casa.
Finalmente, en caso de alguna emergencia médica, los universitarios pueden llamar al 01 800 apoyo 11.
CON INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD SE ATIENDEN NECESIDADES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
El Rector de la BUAP inauguró el Edificio de Laboratorios del Instituto de Fisiología
BUAP. 18 de abril de 2016.- En respuesta a las necesidades expresadas desde hace muchos años por estudiantes y docentes del Instituto de Fisiología de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Edificio de Laboratorios de esta unidad académica, el cual albergará importantes proyectos de investigación, cuyos alcances científicos lo han posicionado como referente nacional en la generación de conocimiento.
“Sabemos que el edificio cumple con los requerimientos que la comunidad del Instituto de Fisiología manifestó. Será de utilidad para las estancias académicas, desarrollar investigación y atender a los estudiantes, pues los laboratorios ofrecen mejores condiciones para impulsar tanto la investigación básica como la aplicada. Contribuyen, también, a que el instituto siga siendo referente nacional en cuanto a sus investigaciones, publicaciones y su destacada planta docente”, afirmó durante la entrega oficial del inmueble.
Al entregar, asimismo, la remodelación del estacionamiento de dicha unidad académica, el cual será compartido con académicos del Instituto de Ciencias, Esparza Ortiz subrayó que mediante la construcción de nueva infraestructura se atienden las necesidades particulares de la comunidad universitaria.
El nuevo edificio del Instituto de Fisiología -con una superficie de 922.47 metros cuadrados, construido con concreto reforzado- consta de seis laboratorios equipados para la investigación en Fisiopatología Cardiovascular, Ecología de la Conducta, Neurofisiología de la Conducta y Control Motor y Neuroendocrinología y Fisiología Cardiovascular. Además, cuenta con cubículos, espacios de voz y datos y un área común en Microscopía Confocal y Bioquímica, cuya actividad en conjunto permite mantener las tareas sustantivas del mismo.
Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa de la BUAP, informó que el estacionamiento consta de 2 mil 300 metros cuadrados de construcción. “La superficie está cubierta por 15 centímetros de espesor de concreto hidráulico, que albergará 80 cajones de estacionamiento. Para iluminar el área se colocaron siete lámparas LED”, precisó.
Destacó que en esta gestión es prioridad brindar espacios de calidad y seguros, diseñados y construidos a partir de las demandas de la propia comunidad universitaria, las cuales son consensuadas en reuniones celebradas entre los involucrados.
Al reconocer el apoyo del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el director del Instituto de Fisiología, Eduardo Monjaraz Guzmán, afirmó: “ha sido fundamental para la concreción de proyectos y el logro de metas, lo que sin duda habla de su sensibilidad y visión de nuestras necesidades, logros y potencialidades como comunidad científica. Una prueba de ello, además de este nuevo edificio, es la remodelación del estacionamiento”.
El Instituto de Fisiología es referente nacional en estudios de pre y posgrado. Sus alcances científicos le permitan posicionarse como líder en la creación de conocimiento. Posee dos posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y dos cuerpos académicos consolidados desde hace más de doce años.
Actualmente, seis investigadores cuentan con proyectos de investigación básica financiados por Conacyt y dos más por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Hasta el momento han tramitado 6 patentes.
Además, participa con el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en el Laboratorio Nacional de Canalopatías, proyecto aprobado en 2015 por el Conacyt. Se estableció un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología y recientemente uno de sus investigadores obtuvo financiamiento por 4 millones de pesos, en la Convocatoria Frontera de la Ciencia.
BUAP E INAOE MARCAN PAUTA EN EL ESTUDIO DE MINERALES
- Inicia la primera Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio
BUAP. 18 de abril de 2016.- Con la finalidad de estudiar los minerales en las profundidades de la tierra y su explotación en otros planetas, a la par de impulsar proyectos individuales y colectivos que den paso a nuevas líneas de investigación e intercambio con expertos de la Agencia Espacial Europea y la NASA, la BUAP y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) realizan la Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio.
En la ceremonia de inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, señaló que los avances espaciales generan nuevas posibilidades y plantean desafíos para el estudio y comprensión del Universo y de nuestro propio mundo. De ahí, la importancia de esta actividad, cuyo objetivo es incursionar en la exploración de minerales en las profundidades de la tierra y en el espacio.
En este sentido, destacó la existencia de un grupo de estudios cristalográficos en la Institución, conformado por investigadores de los institutos de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP) y de Ciencias (ICUAP), todos con publicaciones indizadas sobre el análisis de estructuras de las propiedades físico-químicas de diferentes materiales.
Guillermo Tenorio-Tagle, investigador del INAOE y uno de los organizadores, comentó que es la primera vez que se realiza un congreso de este tipo en México, mismo que marcará pauta en el avance científico.
Durante dos semanas, la Escuela Internacional de Cristalografía reunirá a 30 estudiantes de doctorado y posdoctorado de diferentes partes del mundo, quienes discutirán temas relacionados con los cristales en el espacio, como los datos de las misiones Curiosity y Discovery, ambas de la NASA. Esta escuela es promovida por COSPAR, un comité espacial fundado en 1958 para impulsar la investigación del espacio.
El trabajo teórico se efectuará en las instalaciones del INAOE, la parte práctica en el Laboratorio de difracción del IFUAP y las pruebas de campo cerca del volcán Popocatépetl.
En el marco de la Escuela Internacional de Cristalografía se tendrá un concurso de cristalización dirigido a estudiantes destacados de secundaria y bachillerato, el cual tiene como objetivo acercarlos a la investigación de los cristales. Además, habrá un programa cultural y de divulgación científica con charlas públicas el próximo 21 y 28 de abril, además de un concierto de la Orquesta Esperanza Azteca, el 27 de abril.
En la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en las instalaciones del INAOE, en Tonantzintla, también asistieron el doctor Juan Manuel García Ruiz, de la Universidad de Granada, España; la doctora Hanna Dabkowska, de la Universidad de McMaster, en Canadá y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Cristalografía; así como el doctor Mariano Méndez, de la University of Groningen, en los Países Bajos, y presidente del Grupo COSPAR por la creación de capacidad.