BUAP fortalece la academia con espacios innovadores.

Academia

Multilaboratorios y Multiaulas, estrategias para optimizar espacios educativos

BUAP. 18 de septiembre de 2016.- La BUAP no sólo se distingue por la innovación en sus procesos de gestión institucional y sus indicadores de calidad educativa e investigación científica. Así también, en el diseño de espacios multidisciplinarios, como una estrategia del Rector Alfonso Esparza Ortiz para optimizar los sitios de la enseñanza, albergar a más estudiantes y retroalimentar las áreas del conocimiento.

Los Multilaboratorios responden a este nuevo concepto de infraestructura académica en la BUAP, que vienen a sumarse a los Multiaulas, con un diseño arquitectónico funcional para incorporar y actualizar tecnologías de la información y comunicaciones.

Junto con la Biblioteca y Edificio de Posgrado, en este año se inauguró el Multilaboratorios del Área de la Salud, obras que impactan a cerca de 6 mil 500 estudiantes de licenciatura y posgrado. Además, el Multilaboratorios 6, en Ciudad Universitaria, que proporciona espacios de vanguardia para estudiantes y académicos del Instituto de Ciencias, la Facultad de Ciencias Químicas, la Escuela de Biología y el Jardín Botánico Universitario.

Funcionalidad e innovación en la educación

Los Multilaboratorios son un nuevo concepto en cuanto a infraestructura académica, cuya característica radica en ser espacios multidisciplinarios para investigadores y estudiantes de diferentes facultades e institutos. Están equipados con laboratorios especializados, tecnología de punta y personal capacitado.

El Multilaboratorios de la Facultad de Medicina consta de siete pisos, para las academias de Embriología, Bioquímica, Agentes biológicos, Inmunología, Fisiología, Farmacología y Biomedicina.

Cada uno de los laboratorios está debidamente equipado para que los universitarios lleven a cabo sus prácticas, fortalezcan y consoliden sus competencias y habilidades, en cada una de las asignaturas de nivel básico.

El inmueble cuenta con un vivario, operado por un médico veterinario certificado por el Bioterio “Claude Bernard” de la BUAP, experto en el manejo de material biológico como lo marca la norma oficial mexicana.

Asimismo, los laboratorios tienen instalaciones especiales con aire comprimido, vacío, extracción y ventilación. El edificio cuenta con 2 mil 202.64 metros cuadrados de construcción en la parte interna y 95 metros cuadrados en la externa, así como sistemas de seguridad, cámaras de vigilancia, sensores de humo e instalaciones de voz y datos.

Con 16 laboratorios, el Multilaboratorios 6, en Ciudad Universitaria, está adaptado con tecnología alemana, infraestructura científica para el desarrollo de los trabajos académicos de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como investigación inter y transdisciplinaria de alto nivel.

Sus cuatro pisos cuentan con equipamiento científico único en el país, bajo el innovador esquema de espacios compartidos que benefician a las carreras del área de Ciencias Naturales.

El edificio cuenta con sistemas de seguridad, red contra incendios, instalaciones de voz y datos, y otras instalaciones especiales para el quehacer científico.

Su área interna de construcción es de 4 mil 226 metros cuadrados y la externa de mil 325 metros cuadrados, e incluye andadores, banquetas, rampas, accesos vehiculares, patio de maniobras y jardinería.

Multiaulas

Por otro lado, durante la actual gestión se han construido seis edificios Multiaulas, diseñados como espacios compartidos entre estudiantes, como una necesidad derivada del aumento de la matrícula.

Muestra de ello es el Multiaulas del Área de la Salud, en el que toman clases estudiantes de las facultades de Enfermería, Medicina y Estomatología. Con cuatro niveles que albergan 48 aulas, para 40 alumnos cada una, las instalaciones cuentan con el desarrollo tecnológico necesario para que los docentes y estudiantes realicen sus actividades. Por ejemplo, material biológico experimental, para el estudio de las intervenciones quirúrgicas. Asimismo, sistemas de seguridad (cámaras de vigilancia y sensores de humo) e instalaciones de voz y datos.

Además, este inmueble ha permitido mejorar la programación de secciones en las diferentes asignaturas de los planes de estudios de las carreras del Área de la Salud.

Por otra parte, en 2015 se inauguró el edificio Multiaulas en el Complejo Universitario de la Salud (CUS), en Teziutlán, el cual fortalece la infraestructura del campus y beneficia a 660 alumnos por turno. Alberga seis laboratorios multidisciplinarios, para las asignaturas de Patología/Toxicología, Microbiología/Parasitología, Bioquímica/Farmacología, Fisiología/Embriología, Anatomía y de Biología Molecular y Celular. Cuenta con 12 aulas con capacidad para 40 alumnos cada una. Los inmuebles citados están dotados con sistemas para la captación de agua pluvial y lámparas LED de bajo consumo.

Estas obras son uno de los tantos rostros que muestran la transformación que se vive en la BUAP, una de las mejores universidades de América Latina, certificada en calidad educativa, investigación científica e innovación en su gestión, además de distinguirse por un crecimiento sostenible.

Imagen_sin_texto: