Especialistas de medios de comunicación discutieron en la BUAP las oportunidades para mejorar la comunicación de la ciencia
Miércoles, Diciembre 6, 2017. Los retos que enfrentan los diversos medios de comunicación de la ciencia son los mismos desde hace años: cómo contar buenas historias y cómo hacer llegar estas al público, expusieron especialistas en la mesa de diálogo “Periodismo científico: retos y oportunidades por venir”, realizada en el segundo día del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP.
Arturo Barba Navarrete, director de Divulgación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, declaró que en la mayoría de los casos se hace periodismo aburrido, basado sólo en declaraciones -86 por ciento para ser exactos. Además, pocas veces se corroboran los hechos. “Los periodistas son simples transcriptores de declaraciones, por lo que se pierde la relación periodista-ciudadano y se favorece a las entidades de poder, quienes son los personajes de las historias”.
¿Qué hacer ante este panorama? El ganador del premio internacional Roy L. Shafer Leading Edge Awards 2016, de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, por sus siglas en inglés), sugirió regresar a lo básico: contar historias en las que no abunden las comillas, aquellas en las que la ciencia y la tecnología sirvan a la sociedad, que los personajes principales de la información sean los ciudadanos, no los funcionarios. Se trata –dijo- de crear una agenda periodística de forma diferente.
Parte de la innovación es cambiar la forma tradicional de comunicar. Los periodistas que busquen publicar sobre ciencia deben utilizar medios no convencionales, principalmente en internet y redes sociales. A la par, deben retomar los espacios existentes en los medios convencionales, para difundir y publicar contenido basado en evidencia científica e incidir en temas sociales, señaló Isaac Torres, reportero y coeditor de la sección Academia del periódico Crónica.
Ante periodistas, académicos y estudiantes reunidos en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, el también colaborador de la revista Forum, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, refirió la existencia de un mercado sin explotar: los jóvenes, por ejemplo, quienes difícilmente leen la plana completa de un periódico en sus dispositivos electrónicos. Es así que deben transformarse los canales de comunicación para hacer llegar ese contenido. Una manera es a través de infografías y videos relativamente cortos.
El reto está en trascender lo que conocemos y buscar nuevos mercados de modo eficiente, comentó Isaac Torres.
En su intervención, Rafael Guadarrama Cedillo, reportero de Medio Ambiente y Ciencia, en Once Noticias del IPN, agregó que en esta tarea de reinventar la manera de comunicar está la búsqueda de nuevos públicos y generaciones. “Frente a la realidad, la cotidianidad y las facetas de crisis, debemos encontrar formas asertivas de informar. Para ello, es importante ofrecer información que sea útil y confronte la realidad, para que esta seduzca al público”.
Asimismo, señaló que en la tarea de cazar historias y anécdotas hay que evitar caer en generalidades, exageraciones y afirmaciones categóricas; así como buscar nuevas herramientas para contar historias. Lo anterior permitirá generar información pertinente, precisa y memorable; es decir, datos que sean recordados por la gente, puntualizó Guadarrama Cedillo, guionista del programa Factor Ciencia.